A partir de esta noche del 6 de junio y hasta el día 11 llegará a Colombia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata de una una visita complicada a la que Colombia ya dijo que no el pasado 24 de mayo. En aquel entonces, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el Gobierno consideraba que "en este momento hay que esperar".
Finalmente y casi 15 días después de aquella negativa, la comisión de la CIDH llegará a Colombia para observar la situación de los derechos en el país, teniendo en cuenta los hechos violentos que suceden desde el pasado 28 de abril.
Ante la inminente llegada de la CIDH, el presidente Iván Duque anunció la modernización del Ministerio de Defensa y transformación integral de la Policía Nacional.
En ese proceso de transformación de @PoliciaColombia, los derechos humanos serán más notorios y claros en todos los ámbitos del servicio y en la conducta de los miembros. Para ello se contará con Estatuto Policial renovado y Centro de Estándares de procedimientos de alto nivel. pic.twitter.com/Lmt3AB4Cne
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 6, 2021
Dentro de la reforma a la Policía, Duque anunció que, entre otros aspectos, se hará especial énfasis en el cumplimiento de los Derechos Humanos, adelanátandose a la CIDH y en el mejoramiento de la atención a los ciudadanos. Para esto se crearán un nuevo Estatuto Disciplinario, un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias y la reestructuración de la Inspección General de la Policía.
El anuncio fue hecho por el presidente en el marco de la graduación de la promoción número 114 de oficiales llamada Carlos Holmes Trujillo García, en honor a su carrera política.
Vea también:
Inhumano ataque del ESMAD a manifestantes desarmados en Popayan. VIDEO