La Procuraduría anunció la apertura de nueve investigaciones disciplinarias y 145 indagaciones preliminares contra servidores públicos en el marco del paro nacional. Entre los investigados se encuentran los senadores Alexánder López Maya y Wilson Arias y la representante María José Pizarro. Las denuncias que abrieron las investigaciones habrían surgido de la propia Policía por actuaciones irregulares en medio de las manifestaciones del paro.
En el caso de Pizarro, la representante de Decentes fue investigada por, presuntamente, azuzar a una serie de manifestantes que intentaban meterse al Capitolio el pasado 5 de mayo. Según las denuncias, los senadores del Polo Democrático habrían intervenido irregularmente para evitar la detención de otros manifestantes en la ciudad de Cali, quienes estaban siendo retenidos por la Policía.
Otros investigados por la Procuraduría son el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, que fue grabado pidiendo a los manifestantes de su municipio bloquear la carretera que une a Bogotá con el norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá, y la concejal de Bogotá Heidy Sánchez, quien trinó el pasado 22 de mayo sobre la presunta presencia de armas y gases lacrimógenos en ambulancias que motivó el ataque a 16 vehículos de emergencias.