Desde hace un mes la entrada y salida de vehículos de carga del puerto de Buenaventura, el más importante del país, estaba parada por los plantones y taponamientos. Luego de varias reuniones, el comité Distrital del Paro Nacional–Buenaventura pudo abrir una luz para el desbloqueo del puerto con el corredor humanitario. Pero el acuerdo dejó las exportaciones paradas: en el marco de la crisis que se vive actualmente en Buenaventura, han dejado de salir por este terminal aproximadamente 16.900 toneladas de café para exportación.
Los bloqueos que paralizan las exportaciones de café del país afectan principalmente a los cultivadores de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los campesinos cafeteros no están recibiendo ingresos, ni aprovechando los mejores precios históricos del café de las últimas semanas, lo que está afectando a 540 mil familias de más de 600 municipios del país.
El puerto de Buenaventura es responsable del 80% de las exportaciones de café del país, y del 98 % de las exportaciones de azúcar que se originan en su mayoría de los ingenios del Valle del Cauca y Cauca.
La primera exportadora del país es la Federación Nacional de Cafeteros fundada en junio 1927, cuando los cafeteros se unieron con el fin de crear una institución que los representara nacional e internacionalmente, contribuye a promover el cultivo del café, su exportación y el bienestar de los caficultores colombianos.
Es una entidad privada y de carácter federado que por lo tanto posee una estructura administrativa cuyo Gerente General es Roberto Vélez Vallejo y una gremial con mas de 340 mil cafeteros agremiados. Cuentan con comités departamentales y municipales en todas las zonas rurales donde se produce café, centros de acopio y trilladoras, las tiendas de café Juan Valdez desde 2002 y oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China.
HERNÁN MUÑOZ CASTAÑO
La segunda exportadora del país es la Compañía Cafetera La Meseta, de Chinchiná, Caldas, empresa fundada y gerenciada desde 1983 por Jorge Hernán Muñoz Castaño. Opera con base a una producción propia de 90.000 sacos de 70 kg en 795 hectáreas entre Chinchiná y Villamaría más la comercialización del producido principalmente en Antioquia, Caldas, Tolima, Nariño y Huila, café que exporta a más de 46 países en cinco continentes.
En 2019 fue responsable del 8.8 % del café exportado, en más de 3.600 contenedores con cerca de un millón de sacos. Su principal mercado con cerca del 50 % es Estados Unidos, le sigue Alemania, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Canadá entre otros.
Le sigue Racafé & Cia, históricamente una de las principales comercializadoras de café en el país, que se dedica a la compra, trilla y desarrollo desde 1953 de la mano de Rafael Espinosa Rentería, quién fuera el más grande exportador de café en Colombia, solo superado por la Federación de Cafeteros. La empresa fundada con sus dos hermanos es manejada desde hace más de 38 años por su sobrino Guillermo Espinosa, quien compra café a más de 762 productores en más de 234 municipios. El emporio agricultor de la familia reúne alrededor de 40 empresas dedicadas además de la exportación del café, a las más diversas tareas agroindustriales, desde la elaboración de derivados de palma hasta la producción de tabaco.
Carcafé fundada en 1983 es una subsidiaria de la inglesa ED&F Man Holdings Ltda, establecida doscientos años antes, en 1783 por James Man y renombrada con las iniciales de sus nietos Edward Desborough Man y Frederick Man. A principios de siglo se separó en dos, Man Group encargada del sector de servicios financieros y ED&F Man la división de materias primas.
Es uno de los mayores comerciantes de productos agrícolas en el mundo y uno de los tres más grandes comerciantes de café abasteciendo el 12 % del mercado de exportación mundial con grano para 80.000 tazas de café al año, en los 50 países donde tiene presencia. Es desde sus inicios, uno de los principales comerciantes de azúcar en el mundo, y reconocida mundialmente por su premio literario Man Brooker Prize, más conocido como Brooker Prize.
La sociedad exportadora de Café de las Cooperativas de Caficultores – Expocafe, fue constituida en marzo de 1985 como resultado de un proceso concertado entre los caficultores, las Cooperativas de Caficultores y la Federación Nacional de Cafeteros, para obtener un canal propio que les permitiera exportar su cosecha. Su estructura incluye más de quinientos puntos de servicio de compra de café y once plantas trilladoras.
Olam Agro Colombia pertenece a Olim International, establecida en 1989 por su actual CEO Sunny Verghese, como Olam Nigeria con el objetivo de establecer una operación de exportación no petrolera en ese país, y cuyo éxito le permitió crecer a convertirse en una importante empresa agroalimentaria que opera en cerca de 65 países. En 1995 se constituyó como sociedad anónima en Singapur a donde trasladó todas sus operaciones, su mayor accionista con el 53.4 % es Tamasek una compañía de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur, seguido de Mitsubishi con un 20 %.
Olam es uno de los principales exportadores de café verde del mundo, cuenta con una red de abastecimiento y fincas propias en Laos, Tanzania, Zambia, Etiopía y Brasil. Atiende los principales mercados mundiales a través de oficinas en Singapur, Ginebra, Milán, Nueva York, California, Hamburgo Ljubljana (Eslovenia) y Seúl. En Colombia además de café compran cacao y teka.
Louis Dreyfus Company es un conglomerado multinacional francés fundado en 1851 en la región de Alsacia por Leopold Dreyfus de 18 años, quién usó el nombre de su padre para un negocio inicialmente dedicado a la compra de trigo a campesinos locales para llevarlo a Suiza. A pesar de haber sufrido la confiscación de muchos de sus activos en la segunda guerra mundial por ser una familia judía, sus descendientes son todavía dueños de la empresa, la presidente y mayor accionista de la comercializadora agrícola es Margarita Louis-Dreyfus, nacionalizada Suiza y con una fortuna estimada de USD 3.500 millones, otros miembros de la familia controlan diferentes subsidiarias del grupo.
Dedicada a la comercialización y procesamiento mundial de productos agrícolas, incursionó en el café hace 30 años y llegó al país en 2007, provee el grano desde tostadores especializados hasta empresas alimentarias multinacionales. Opera en más de 100 países donde cosecha, procesa y transporta cerca de 80 millones de toneladas en productos al año.
La imposibilidad de operar los puertos en Buenaventura no ha permitido el cumplimiento de los envíos que estas empresas tenían acordados con sus clientes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, en Asia y en Europa, que están contando que les va a llegar el café colombiano en su esquema de producción. Relaciones de comercio que se verán fuertemente afectadas y con posibles multas de incumplimiento.
Te puede interesar: