Como si fuera poco tener que soportar una realidad como la que vivimos, cercados por bloqueos por un lado y por la brutalidad policial por el otro, tenemos que aguantarnos que el ave más esplendorosa, más imponente, nuestro símbolo nacional, tenga que ser envenenado por la ignorancia de nuestros campesinos quienes creen que los cóndores pueden atacar las aves de corral que tengan. En Colombia en estos días hizo un censo y se contaron apenas 63 ejemplares después de que se habían podido levantar un poco ese número. Este censo es devastador porque habíamos pensado que teníamos 130 ejemplares pero no, se contó el doble de los que había.
En las últimas horas se han envenenado con veneno para ratas puesto deliberadamente en la carroña que comen, dos ejemplares que fueron encontrado muertos. Uno más se encuentra grave.
#ATENCIÓN Un tercer cóndor fue encontrado gravemente herido e intoxicado en el sector de Mortiño Santander. En este momento intentan salvarle la vida. Ayer murieron 2 cóndores envenenados. En Colombia quedan menos de 67 ejemplares. Un ave nacional casi extinta, como la democracia pic.twitter.com/oGvUPZMG01
— Javier De La Cuadra (@JavierDlacuadra) June 2, 2021
En países andinos como Bolivia, Ecuador y Chile quedan un total de 200 cóndores. Vamos a ser la generación que verá desaparecer esta especie. Una tragedia de la cual dificilmente podremos superar.