El tucibi es la droga de moda para muchos jóvenes. “Se siente como si estuviera en una bomba, se siente embobado, todo su cuerpo se pone sensible, los sonidos se ponen sensibles”, dice uno de los consumidores de esta peligrosa droga.
Sin embargo, según Liz Cuadros, jefe del Centro Contra el Narcotráfico: “Hemos encontrado sustancias adulteradas que difieren mucho de lo que encontraríamos químicamente con lo que es la molécula del tucibi, pero encontramos adulteración con medicamentos de tipo veterinario principalmente".
Esta es una sustancia alucinógena cuyos componentes pueden incluso acabar con la vida de quienes las consumen. “Realizamos un análisis donde se determinó que el compuesto principal de esta sustancia era ketamina, la cual es una sustancia utilizada en uso veterinario como un analgésico para hacer diferentes procedimientos en animales”, reveló Yerson Ocampo, Subteniente de la Policía Metropolitana.
Estas drogas han generado alerta y preocupación para el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su comercialización ilegal y su alto riesgo de mortalidad. “En Colombia, el problema no se limita a los cultivos y a la producción de drogas, también afrontamos un aumento del consumo de sustancias psicoactivas naturales y sintéticas y la aparición de nuevas sustancias”, comentó Wilson Ruiz, ministro de Justicia.
Los consumidores saben que el color, como le llaman ellos a esta droga sintética, puede llegar a ser letal para sus vidas. “La vista empieza en algunos casos a alucinar hasta llegar a perder el conocimiento”, añade uno de los consumidores.
Los fabricantes de esta droga le agregan polvo, combinada con pigmentos rosados sintéticos para despertar aún más la curiosidad de los consumidores.