La guerra aún sacude a zonas apartadas de Perú. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas calificó como “un acto de genocidio” el asesinato de al menos 14 personas, entre ellas dos niños, por parte de la guerrilla Sendero Luminoso, según sus investigaciones. La Fiscalía y la Policía Nacional aseguran que son 18 los fallecidos.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se produjeron en la noche del domingo cuando las víctimas se encontraban en un bar, en la provincia de Satipo, en la región Junín, en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una de las regiones cocaleras del país.
Los cuerpos fueron hallados este lunes y los militares aseguran que en el lugar de la masacre también encontraron panfletos que alentaban a los peruanos a abstenerse de votar en las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio.
La prensa local señaló que en los escritos amenazantes los presuntos atacantes también proclamaron “limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos".
Lamentamos y condenamos el asesinato de ciudadanos en el VRAEM y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Reafirmamos nuestra lucha contra el narcoterrismo y nuestro compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas. https://t.co/KGh8pzX9tk
— Mindef Perú (@MindefPeru) May 24, 2021
“Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como “limpieza social” y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021”, indicó la institución castrense en un comunicado. Algunos de los cuerpos fueron hallados calcinados e irreconocibles, agregó.
La televisión peruana reportó que la agrupación criminal había amenazado a los habitantes con retirarse de la zona y el ataque presuntamente se produjo por la desobediencia a sus órdenes.
El VRAEM, donde se registró la masacre, es una región montañosa del tamaño de Puerto Rico, donde se produce el 75 % de la cocaína en Perú, según fuentes oficiales.
La región es un centro de operaciones constantes de las fuerzas de seguridad contra los remanentes de Sendero Luminoso, que según la Policía actúan como "guardaespaldas" de los narcotraficantes.
La guerrilla maoísta ha sido considerada por años por el Gobierno peruano como un grupo terrorista, que lanzó uno de los conflictos internos más mortíferos en América Latina en la década de 1980. Se estima que 69.000 personas murieron, según la Comisión de la verdad del país.
Sendero Luminoso comenzó a desvanecerse a principios de la década de 1990 después del encarcelamiento del fundador Abimael Guzmán y desde entonces se ha transformado en un grupo criminal solitario con vínculos con los narcotraficantes del país.
Está previsto que Perú celebre elecciones presidenciales en menos de dos semanas, en las que se enfrentan el socialista Pedro Castillo contra la conservadora Keiko Fujimori.
Te puede interesar:
'Vacunagate' en Perú: poderosos se vacunaron con artimañas y en secreto