Por su ubicación geográfica, Colombia, como la mayoría saben y en pocas palabras, tiene un sinfín de privilegios tales como:
1. Es uno de los países con mayor biodiversidad, con una gran cantidad de ecosistemas con ríos lagos, selvas, bosques e incluso dos océanos.
2. Se pueden encontrar gran cantidad de tipos de climas en la misma época.
2. Cantidad de expresiones culturales y culinarias.
Sin embargo, al mismo tiempo es uno de los países más desiguales del planeta, con una gran parte de la población en la pobreza, la cual va en aumento, en especial gracias a la pandemia del COVID-19, la cual ha afectado a todo el mundo.
Como estrategia para generar empleo y reducir la pobreza en el país, se debería aprovechar todo el potencial turístico, culinario, cultural y deportivo que pueden ofrecer al mundo los diversos territorios que conforman Colombia.
La siguiente es una propuesta para incentivar el turismo y generar empleo en todas las ciudades, municipios o veredas de Colombia; el gobierno debería sacar una ley donde los beneficios tributarios que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas, sea destinado (o también se puede usar parte del porcentaje de las prestaciones sociales para las vacaciones y/o también una parte de lo destinado para las cajas de compensación) para que los empleados puedan disfrutar de las vacaciones en cualquier destino con potencial turístico en Colombia.
Este fondo solo se podrá usar en vacaciones, turismo, recreación, deporte o en cultura en solo el territorio colombiano. Cada vez que el empleado o independiente desea disponer de estos beneficios debe existir algo así como una o varias Agencias o Entidades Promotoras de Turismo y Cultura (APTC), que junto con las organizaciones de base, colectivos culturales o deportivos, emprendimientos de artesanos o culturales, personas naturales u organizaciones sin ánimo de lucro, con experiencia en trabajo cultural, comunitario, deportivos o artístico de cada municipio localidad o comuna, garantizarán y ofrecerán una red de destinos y planes turísticos en cualquier parte de Colombia.
Esta agencia se debe encargar de armar los planes turísticos (estadía, alimentación, recreación, deporte y cultura), y ayudar a que los municipios que tienen gran potencial de ser destinos turísticos cumplan con lo necesario para que se puedan ofrecer dentro de los planes, asesorándolos y capacitando a los restaurantes, hostales, hoteles, fincas o viviendas, museos, teatros, artistas, empresas de deportes o de ecoturismo, y que los colombianos puedan disfrutar de sus vacaciones sin ningún problema. También debe estar en contacto continuo con los usuarios recordándoles su temporada de vacaciones y ofreciendo también descuentos o entradas en eventos artísticos en sus ciudades en cualquier momento. Así mismo, ver la posibilidad de ofrecerle el 100% de descuento en aquellos destinos o ciudades que estén iniciando o quieran iniciar con el turismo.
En fin, la idea es que ese dinero solo sea usado para generar empleo en todo el país y fortalecer el turismo y la cultura en Colombia, claro con un enfoque sostenible y ecológico.