La Corte Constitucional falló este viernes a una tutela para revivir las 16 curules de paz que se habían negociado en el acuerdo de paz del Teatro Colón con las Farc. Las curules revivieron luego de una tutela presentada por Roy Barreras, con lo que los congresos elegidos en 2022 y 2026 podrían contar con ocho senadores y ocho representantes para las víctimas del conflicto armado.
La tutela tuvo un traspié este mismo viernes, cuando la senadora María Fernanda Cabal presentó una recusación contra el magistrado ponente, Alejandro Linares. Según Cabal, un almuerzo del expresidente Juan Manuel Santos con Linares demuestra que el magistrado no sería imparcial, al ser notoria su cercanía con los negociadores del acuerdo del Teatro Colón. Aún así, la sala plena decidió que la recusación era improcedente.
De acuerdo con la Corte, el proyecto de ley que presentó Roy Barreras en 2017 para regular las curules de víctimas había contado con mayoría. Aunque el voto no alcanzó a superar la mayoría en el Senado, no se podían contar los votos de los senadores Bernardo "Ñoño" Elías, Musa Besaile y Martín Morales Diz, quienes estaban en prisión por diferentes problemas judiciales.