La circular de alerta federal para no viajar a Colombia de hace un par de meses era por el ritmo de contagios en Colombia pero ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos cambió y el foco de la preocupación esta en los bloqueos, marchas y desorden en distintas regiones por los 20 días de paro. Recomienda no viajar principalmente a cinco regiones: Arauca, Cauca, Nariño, Chocó y Norte de Santander.
Calificaron de nivel 4 el riesgo país. Dicho nivel es la peor calificación que puede recibir un país por parte del Departamento de Estado y dicha actualización ha igualado la situación sociopolítica colombiana con la de Venezuela.
Según el documento, actualmente en Colombia se desarrolla crimen organizado, terrorismo, agitación social, secuestro y deficiencia sanitaria. Hace, además, una advertencia por el creciente número de los casos confirmados de coronavirus y la proyección a una propagación del virus por hechos recientes.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas” dice la circular.
Le puede interesar:
Una mujer de la Guardia Indígena explica por qué están con el paro