El Paro Nacional que inició el 28 de abril terminó por tumbar el polémico proyecto de la reforma tributaria y posteriormente consiguió la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Aunque la reforma a la salud, proyecto del Partido Cambio Radical, fue el siguiente punto en la agenda de las manifestaciones generando un debate entre senadores y representantes a la cámara de diferentes partidos. Sin embargo, no pudo ser retirada debido a que existía una ponencia en el Congreso que debía ser aprobada o rechazada.
Finalmente, se consiguió archivar la reforma a la salud. La Comisión Séptima de Senado votó 11 contra 2 votos a favor de la ley 010 de 2020, los que se mantuvieron firme fueron los afiles de Germán Vargas Lleras: los senadores Fabián Castillo y Carlos Fernando Motoa. Cabe recordar, que el ministro de Salud Fernando Ruiz llegó al cargo apoyado por el ala vargaslleristas del partido Cambio Radical que fue crucial para que el exvicepresidente de la República asegurará las mayorías dentro del Congreso y así aprobar el proyecto de la reforma a la salud.
La crítico a la reforma generó que Vargas Lleras se alejará públicamente de Ruiz y le recomendará inclusive renunciar a su cargo debido a la falta de popularidad y rechazo que generó el proyecto. Por su parte, en la Cámara fueron 16 votos contra solo 3 para aprobar el archivo de la reforma. Los representantes Jorge Bendetti, Humberto Cristo y Ángela Sánchez se mantuvieron firmes ante la decisión de apoyar el proyecto.
Le podría interesar:
Los 74 congresistas que han estado firmes con la Reforma a la Salud