Ya son dos grandes giros los que ha tenido la carrera profesional del Brigadier general Juan Carlos León Montes en los primeros 5 meses del año 2021. En enero de este mismo año, su perfil fue escogido por Oscar Atehortua y ratificado por el presidente Duque para asumir el mando general de la Región de Policía # 7, cuya jurisdicción se extiende por 61 municipios en los departamentos de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada y el área metropolitana de Villavicencio. A dicho cargo llegó a dirigir al menos 8 mil uniformados de la policía.
Sin embargo, el general Juan Carlos León Montes y su familia ya están acostumbrados a vivir en movimiento. En sus 30 años de servicio en la institución, el nuevo comandante de la policía metropolitana de Cali ha desempeñado cargos en los Departamentos de Boyacá, Guaviare, Santander, Urabá, Córdoba, Risaralda y en las Policías Metropolitanas de Bogotá, Valle de Aburrá, Bucaramanga, Pereira y Neiva, ha fungido desde comandante de CAI hasta Comandante de Metropolitana y de Departamento. Su buen desempeño lo premió en el 2016 al ser nombrado agregado policial en la embajada de Colombia en Quito, Ecuador por 3 años.
El general León Montes, es natural de la ciudad de Bogotá, casado y padre de dos hijas de 10 y 18 años; es administrador policial y de empresas, con una especialización en seguridad pública y maestría en ciencias policiales, la cual realizó en Santiago de Chile con los Carabineros. En su hoja de vida reposan 106 condecoraciones y 328 felicitaciones por su sobresaliente vocación de servicio.
Juan Carlos León llega a la capital del Valle con la tarea de apaciguar la crisis de Derechos Humanos que se ha desatado en el marco del Paro Nacional, con Cali como principal epicentro. La ONG Temblores publicó que desde el inicio de las protestas, entre el 28 de abril y el 17 de mayo, en Colombia su plataforma GRITA documentó 2387 casos de violencia policial. Entre estos, 43 homicidios, 384 hechos de violencia física y 18 hechos de violencia sexual.
Le puede interesar:
La secta religiosa que tienen devastados los Llanos Orientales