Con más de 15 días de paro y la ciudad en crisis, Juan Carlos Rodríguez renunció al cargo de director de la policía después de cinco meses de posesionado.
Rodríguez le había apostado durante su permanencia en el cargo a una estrategia de seguridad para reducir la criminalidad en el área metropolitana de Cali, pero desde el inicio del paro nacional el 28 de abril, la ciudad entró en una crisis que ha dejado varios fallecidos en enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, entre ellos casos de posibles infiltraciones de la policía vestidos de civiles, que se bajaron de un camión con placas y empezaron a disparar contra los protestantes y los habitantes del sector.
Con ese panorama, el comandante habría recibido presiones y amenazas en redes sociales donde según el propio oficial se le señalaba de ser asesino y autor de crímenes de lesa humanidad, amenazas que había denunciado en días anteriores a través de redes sociales, esta sería, al parecer, la razón de su renuncia y la pedida de baja de la policía.
Falsos e irresponsables señalamientos de homicidio y masacres hacen parte de una estrategia de desinformación en redes sociales que busca difamar, desestabilizar la institucionalidad, infundir temor y manipular a la sociedad sin importar la consecuencia que pueda conllevar. pic.twitter.com/szq7kqeQwv
— BG. Juan Carlos Rodríguez Acosta (@PoliciaCali) May 11, 2021
El brigadier general había asumido el comando desde el 5 de enero de 2021, antes se venía desempeñando como jefe del área de Contrainteligencia de la Policía. Aunque su renuncia no ha sido oficializada por la institución, la información ha sido constatada por la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad de Cali.
Nacido en Bogotá, Rodríguez tenía una carrera de más de 30 años en la policía donde había laborado en varias unidades dentro de la institución, como el departamento de Policía Norte de Santander, la escuela de Carabineros, la escuela de Cadetes ‘General Santander’, la dirección de Antinarcóticos, la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, comandando las seccionales en Bogotá, Valle, Cali, Medellín y Regional 6. Es profesional en Administración de Empresas y Criminalística.