La importancia de la educación para afrontar los problemas sociales

La importancia de la educación para afrontar los problemas sociales

"Si la sociedad en conjunto no hace valer su educación para cumplir deberes y exigir sus derechos, es inviable"

Por: RICARDO SANCHEZ
junio 25, 2021
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La importancia de la educación para afrontar los problemas sociales
Foto: Pixabay

Hemos escuchado decir que los animales son más educados que las personas. Independiente del afecto por los animales, la cuestión es por qué nos comportamos sin educación, aún teniendo grados y/o títulos académicos.

Bueno, la educación tiene como principio ese conjunto de habilidades y competencias que requiere una persona para “ser” en la sociedad. A propósito de cambios, toma fuerza un enfoque: la educación del ser, su conciencia, su pensamiento crítico. Esto es, la forma de observar e interpretar la vida y los acontecimientos.

De hecho, esto se ubica por encima de los conocimientos e información que posea. Dos personas pueden tener el mismo nivel académico y una actúa de forma corrupta, mientras la otra lo hace honestamente.

Entonces esa educación básica es la de los principios, la ética, los valores y el ser persona. Esto no debería estar relacionado con su raza, religión, orientación sexual, condición económica o nacionalidad por ejemplo.

Los tres soportes responsables de la educación son la sociedad, la familia y la escuela. Estudios han demostrado que la influencia en un 60% corresponde a la sociedad, sus costumbres, su cultura, lo que se consume, lo que se habla en las calles y hoy en las redes sociales. Un 30% es pertinente a la familia, el tiempo dedicado a los hijos, la definición y el respeto por las normas en casa, entre otros. Un 10% se enfoca en la escuela, o el colegio, donde la interacción con los profesores y los compañeros de estudio hace que se perfilen, se pulan, o desafíen esos valores en el futuro ciudadano.

Pues bien, sin desconocer otras variables importantes, la sociedad que tenemos es la responsable indirecta de personas que exigen sus derechos o no, son violentas o pacificas, apoyan la equidad o son constructores de la desigualdad, discriminan o toleran a los demás, permiten políticas implantadas sin importar las protestas de miles de ciudadanos en las calles.

Y a propósito de pospandemia, esta educación es relevante para afrontar los problemas. Si la sociedad en conjunto no hace valer su educación para cumplir deberes y exigir sus derechos, es inviable.

Por ejemplo, hacer cumplir los deberes de los gobernantes de turno requiere un pensamiento crítico, conocimiento y respeto. Deducir aquello que nos conviene como sociedad y no solo como individuos, requiere de un conocimiento por ejemplo en historia económica y política pero acompañado de acciones por demás éticas.

Todas las actuaciones de la sociedad son el ejemplo más influyente y más directo en las personas, especialmente en los niños y jóvenes. Tenemos así una rueda, una llanta que gira trayendo lo que ha recogido o aplastado por el camino.

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