Fetos de marranos muertos quedarían tirados al lado de los corrales saqueados de la granja Agroporcícola La Holanda, ubicada a escasos 7 kilómetros del municipio de Puerto Tejada en la mañana del 6 de mayo después de una arremetida violenta por parte de cientos de personas al predio que albergaba un negocio familiar.
Eran las 8 de la mañana cuando llegó el primer grupo de 20 motos acompañada de otras decenas de personas que llegaron corriendo, algunas con palos, otros con cabuyas, dos grandes carretillas y empezaron a forjar la puerta de entrada. Entraron a la finca pocos minutos después. La voz se corrió muy rápido en los corregimientos del El Ortigal, El Cabuyal y Puerto Tejada mismo desde donde empezaron a llegar manadas de personas, algunas con camionetas y carros grandes.
En ese momento ya habían saqueado los primeros corrales y se empezarían a ver los primeros videos de personas escapando en motos con cerdos abordo. A las 9 de la mañana había por lo menos 200 personas a las afueras de la finca y empezaron los disparos. Estampidas de personas salían y entraban a la granja hasta que lograron desarmar a los dos guardias encargados de cuidar los predios en los que había 3 mil cerdos antes del ataque.
Al menos dos horas de anarquía total se vivieron mientras la turba arrasaba con el negocio antes de que llegara la policía. En estado de cólera, las personas sacrificaron y descuartizaron ahí mismo los cerdos que eran muy grandes para llevárselos. A las marranas gestantes, le sacaban las crías para que pesaran menos y así se las llevaron arrastradas. Quienes no llevaron cuchillos sacrificaron con palos a los animales. Entre tanto, con videos que enviaban a grupos de Whatsapp en los alrededores de la finca, los intrusos llamaban a las comunidades a hacer presencia para apropiarse de los animales porque “había para todos”.
Están saqueando las instalaciones de CERVALLE, 5 muertos hasta ahora, y hay una masacre animal, están despedazando a los animales para vender sus partes.
Por favor incitadores no causen más daño a nuestro país. pic.twitter.com/EKqfhAcBjz— Carlos Escobar(stay home) (@colombiailove) May 6, 2021
Cinco uniformados de la policía llegaron al lugar a las 11 de la mañana y no pudieron detener el saqueo. No fueron agredidos, pero no pudieron intervenir contundentemente. Pidieron ayuda al comando militar ubicado en el puente Hormiguero, a pocos kilómetros, pero los militares nunca llegaron. La comunidad del corregimiento del Hormiguero en ultimas fue la que auxilió a la empresa y le ayudó a proteger los únicos 100 animales que quedaron en los predios después del ataque. Según Hector, el dueño, esa mañana su familia perdió más de dos mil animales.
Los cerdos no fueron lo único que se llevaron. También desmontaron y se llevaron las hidrolavadoras, las máquinas de fumigación para los campos de caña que tenía la granja y hasta el suministro de alimento para los animales que había en el lugar.