Las protestas y los ataques de la fuerza pública en las principales ciudades y carreteras del país han dejado una catástrofe nacional. Más de 20 muertos, decenas de desaparecidos y centenares de heridos provocaron una grave crisis que, para varios senadores y representantes a la Cámara, son responsabilidad de una persona: el ministro de Defensa, Diego Molano.
Una moción de censura firmada por 15 congresistas fue presentada por los senadores del Polo Democrático Iván Cepeda y Wilson Arias al presidente del Senado, Arturo Char. Otra, radicada por el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla, fue presentada al presidente de la Cámara, Germán Blanco. Ambas piden la censura de Molano en el Congreso, a causa de la militarización de las calles, ataques de la Fuerza Pública y detenciones arbitrarias.
También se ha llamado la atención sobre la crisis en Cali, donde los enfrentamientos de manifestantes con los agentes de Policía y militares han dejado un número estimado por ONG de 22 muertes. Según las mociones, el ministro de Defensa no contuvo ni emitió órdenes para impedir el uso desmedido de armas de fuego, y ha multiplicado la agresión contra los manifestantes al argumentar que las protestas han sido financiadas o infiltradas por disidencias de las guerrillas y narcotráfico.