El gobierno norteamericano rompió su silencio tras la crisis que vive en Colombia desde las protestas del 28 de abril que tomaron un camino inesperado, violento en varias ciudades del país y en especial en Cali, Pereira, Bucaramanga y Bogotá. La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo públicas la posición del gobierno de Joe Biden a través del Secretario de Estado Antony Bilken.
Primero hubo una breve respuesta de la secretaria de Prensa del presidente la Casa Blanca, Jen Psaki quien habló en una rueda de prensa.
Pregunté también, mediante mi colega @Rkrahenbuhl, a la portavoz de la Casa Blanca, @PressSec, sobre si está sienfo informado de la situación en Colombia y dijo que debía consultar al Consejo de Seguridad Nacional acerca de "las relaciones" que han tenido con el Gob. de Colombia. pic.twitter.com/JZS68xTNFj
— Bricio Segovia (@briciosegovia) May 4, 2021
Por su parte, el Departamento de Estado también se pronunció mediante su portavoz adjunta, Jalina Porter, expreso el luto a las familias de los fallecidos en las protestas, que reconoció como un derecho en toda democracia. Pidió "máxima moderación" por parte de la Fuerza Pública y reconoció el compromiso gubernamental de investigar las muertes. Rescató el diálogo político como camino para solucionar la crisis.
Declaraciones de la Portavoz Adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter. @StateDeputySpox pic.twitter.com/UP0AjSzTud
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) May 4, 2021