El Partido Conservador, uno de los apoyos incondicionales del Presidente Duque en la coalición de gobierno, ha sido el centro de gravedad para lograr cargos políticos del monteriano Carlos Camargo. Es yerno de la senadora conservadora Nora García de Pineda, por estar casado con su hija María Paulina, hermana a su vez del ex alcalde de Montería Marcos Pineda.
Emparentado con también con David Barguil Assis, por el lado materno; hijo de su primo hermano y tiene cercanía con la familia de la senadora uribista Ruby Chagüi que también contribuyó a logar los respaldos políticos para el cargo. La combinación conservadora y Centro Democrático le ha servido de palanca para avanzar en el sector público; su único antecedente profesional es haber trabajado en la oficina del cuestionado exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y una breve docencia en la Universidad Sergio Arboleda, donde compartió con el hoy presidente Iván Duque en la facultad de derecho.
Fue Secretario general con el registrador Carlos Ariel Sánchez, a donde llegó también como cuota política conservadora y desde allí se abrió el camino hacia el Consejo Nacional Electoral, donde logró ser magistrado por la misma fórmula conservadora, vía su suegra la senadora Nora García. Dejó el cargo de manera calculada, por un acuerdo de partidos y cederle la cuota al Centro Democrático, la magistrada Gloria Inés Gómez.
La salida de Carlos Felipe Córdoba de la Federación Nacional de Departamentos para pasar a la Contraloría, fue la oportunidad para de nuevo, con la palanca de siempre pero a la que se le sumó la línea Char, con Alex a la cabeza, le permitieron llegar a la Federación Nacional de Departamentos (FND) en el 2018, desde donde le fue muy funcional al presidente Duque en su arranque de gobierno .
El Presidente le reconoció con creces y le hizo el gran favor: lo ternó, sin tener experiencia ni trayectoria alguna en la defensa de derechos humanos, lo ternó para reemplazar a Carlos Negret, quien había dejado en alto el cargo, en la Defensoría del pueblo. Se engrasó la máquina electoral legislativa con acuerdos políticos respaldado por nombramientos burocráticos y Camargo logró 140 votos en la Cámara de Representantes, suficientes para derrotar a sus dos competidoras Elizabeth Martínez y Miriam Martínez, todas apoyadas por la coalición de Gobierno.
El Presidente Duque lo acompañó a su posesión en la flamante nueva sede de la Defensoría del pueblo, la compensación política en los nombramientos de defensores delegados se ha hecho sentir, logró que le aprobaran cambios en la planta y pareciera haber dedicado sus ochos meses en el cargo a armar un equipo que no le ha respondido para afrontar los cinco días de Paro Nacional, en el que las denuncias ciudadanas por atropellos y violaciones de derechos humanos han marcado la nota sin que Carlos Camargo no solo no aparezca sino que pareciera estar buscando un equilibrio para no golpear al gobierno por las actuaciones de la Fuerza Pública en cabeza de Diego Molano.