Uribe y las redes sociales

Uribe y las redes sociales

Lo ocurrido con el controversial trino del expresidente es un recordatorio de que existen reglas y su incumplimiento acarrea consecuencias

Por: Douglas Velasquez Jácome
mayo 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Uribe y las redes sociales
Foto: Leonel Cordero - Las2orillas

Las redes sociales son un medio digital/virtual que ofrece servicios a sus usuarios de compartir información personal mediante textos, imágenes, videos, fotos, audios, u otros materiales denominados “servicios” y “contenidos”.  Al hacer uso de estos servicios, el usuarui acepta los términos establecidos por el proveedor en una especie de contrato de adhesión elaborado unilateralmente, donde se establecen las condiciones aplicables a la prestación del servicio, que incluye las distintas páginas web, SMS, API, notificaciones de correo electrónico, aplicaciones, botones widgets, anuncios, servicios de comercio. Sus usuarios pueden ingresar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, caracterizando la esencia de las redes sociales: compartir e intercambiar información y contenidos entre personas que se relacionan libremente en el espacio virtual.

Con sus 530 millones de usuarios en el mundo y cerca de 10 millones estimados en Colombia (la red no revela datos oficiales) y sus herramientas de me gusta, retuitear, cita, notificaciones, menciones, siguiendo, seguidores, perfiles, hashtag, etcétera, Twitter se instituye en un arma de comunicación, expresión y marketing de enorme poder influenciador en las preferencias y opiniones de sus usuarios.

Es indiscutible que el expresidente Uribe Vélez ha demostrado ejercer amplia influencia y poder político con el uso de sus mensajes en Twitter; solamente recordemos el resultado obtenido en las urnas durante el plebiscito por la paz realizado en 2016. Pero los usuarios al escribir un mensaje debemos recordar que Twitter tiene términos y condiciones que rigen su acceso, uso y contenidos, los cuales son responsabilidad única de la persona que lo produce. La plataforma se reserva el derecho a retirar contenidos que en su concepto incumplan estos acuerdos y puede llegar hasta la suspensión permanentemente de una cuenta como sucedió con el presidente Trump, ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" según dijo, tras una revisión minuciosa de los tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea.

En el caso del expresidente Uribe Twitter eliminó un trino que generó polémica entre sus adversarios políticos en el que defendió “el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas” en medio de las protestas contra la reforma tributaria y que la plataforma consideró como un contenido a la glorificación de la violencia, es decir, que podría inspirar a otros a participar en actos de violencia similares e incitar o conducir a más violencia motivada por el odio y la intolerancia, según sus normas. “Por este motivo, tenemos una política contra el contenido que glorifica los actos de violencia de una manera que pueda inspirar a otros a replicar dichos actos violentos y provocar daños reales fuera de internet…” (Tomado de Términos Reglas y políticas de Twitter).

Este caso permite recordar en general a los usuarios de Twitter que existen reglas y que su incumplimiento acarrea consecuencias según la gravedad y los antecedentes de la cuenta infractora.

* El autor es abogado experto en regulación de las nuevas transformaciones digitales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--