El largo camino para la paz

El largo camino para la paz

¿Qué hay detrás del ruido noticioso alrededor de La Habana?

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septiembre 03, 2014
El largo camino para la paz
Foto: Archivo Eluniversal.com.co/COLPRENSA

“Toda guerra termina en una mesa de negociación” señalo el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón, durante una comparecencia televisiva en Bogotá, y tiene razón, toda guerra debe terminar en una Mesa de Negociación, más en este caso, se trata de una Mesa de Dialogo, donde están sentadas las partes en conflicto y cualquier propuesta o medida que se quiera aplicar a tan deseado proceso de paz, debe partir de dos premisas fundamentales: confianza y consenso.

Ninguna de las partes puede unilateralmente imponer una medida o tomar una decisión  Los Acuerdos de la Agenda General de la Habana, aprobada por las partes el 26 de agosto del 2012, así lo expresan literalmente.

La decisión gubernamental de adoptar algunas medidas y decisiones respecto al curso de los diálogos de paz en La Habana, han provocado una inmediata respuesta de una de las partes, en este caso la delegación de las FARC-EP en su declaración de hoy 1ro de septiembre, bajo el titulo de No estamos en la recta final, leída por el Jefe de la representación guerrillera, que expuso lo siguiente:

“Altos funcionarios del gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”.  

“El “Comando Estratégico de Transición” y conceptos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas”, no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla”.

“Las tergiversaciones y reconceptualizaciones que hace el gobierno del acuerdo general de La Habana obliga una reunión de emergencia para retomar la bilateralidad de los diálogos de paz”

“Las FARC no aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”.

“La dejación de armas, también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado”.

“El único marco jurídico que admitimos es el acuerdo general de La Habana en el que Estado e insurgencia son partes iguales”

“Cordialmente invitamos al Ministro de Gobierno a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista:” “ Esto, en el entendido de que el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas”. “Una sola es la agenda, y su contexto es el Acuerdo del 26 de agosto del 2012.” “Lo demás es fantasia”

Por otro lado en las primeras horas de esta mañana 2 de septiembre las FARC-EP expresaron la intención de crear con urgencia un Comando Guerrillero de Normalización, contrastando la decisión del gobierno quien creó el Comando Estratégico para la Transición, que será encabezado por el general Javier Flórez.

Así lo dio a conocer el comandante Pablo Catatumbo, quien esta vez llevó la vocería de la insurgencia, al arribo al palacio de las Convenciones de La Habana. Esta declaración se suma a la del día anterior en la que desmintieron al gobierno, quien estaría dando la sensación de una guerrilla al borde de la desmovilización y la entrega de las armas.

“Si el Comando de Transición tiene el propósito de emprender el estudio de la “desmovilización y entrega de armas de la guerrilla”, el Comando Guerrillero de Normalización, deberá “estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional, el desmonte de los batallones de contrainsurgencia por razones de tal normalización”, señaló el vocero insurgente.

Las FARC han entendido esta medida oficial como “la generación de un principio de subalternidad de la guerrilla a la fuerza pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia”.

“El mencionado comando, según la guerrilla, debe estar dirigido al estudio e implementación de mecanismos de normalización de las fuerzas armadas para su pronto regreso a su destino constitucional que es el de la defensa de la dignidad nacional y las fronteras”.

Mientras el gobierno se propone abordar el tema del cese al fuego y dejación de las armas, sin considerar inicialmente otros numerales del tercer punto de la agenda, la guerrilla ha dicho que el abordaje de este punto debe ser un “proceso integral y simultáneo, como lo señala el Acuerdo General de La Habana.

Así mismo propusieron crear “la Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar, lo cual de ninguna, manera se debe confundir con la Comisión de la verdad”. Al respecto dijo Pablo Catatumbo que “se debe establecer cómo se conformó e integró, cómo funcionó, en dónde se fue estableciendo, con qué dineros, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue vivo”. Añadió que la comisión debería estar integrada por personalidades nacionales y extranjeros, según dijo la guerrilla.

La reacción de las FARC se desprende de recientes declaraciones del Presidente de la República en el sentido que sobre las Fuerzas Armadas recae la misión de garantizar la “desmovilización” y “entrega de armas de la insurgencia”, mientras pone de presente que “la reforma de la fuerza pública es un tema no negociable”.

Así está el pulso de las conversaciones de paz en un nuevo ciclo en el quelas FARC han cuestionado al gobierno por decisiones unilaterales que no interpretarían el contenido del Acuerdo General de la Habana y que podrían estar enrareciendo el ambiente a las conversaciones de paz.

 

Por otro lado el ministro del Interior Juan Fernando Cristo declinó la cordial invitación de la delegación guerrillera a la Mesa de Dialogo, lo que seguramente abrirá   expectativas, escucharemos ruidos y ataques de los enemigos de la paz que serán rápidamente difundidos, pero las especulaciones y los malos augurios deben ser desechados, los diálogos continuaran y las tempestades serán rápidamente disueltas por el accionar y el clamor del pueblo a favor de la paz.

He dado seguimiento a lo publicado por las partes y la mayoría de los medios de comunicación en Colombia y otros internacionales no han difundido todos los acuerdos y las declaraciones que sobre los Diálogos de Paz se desarrollan en La Habana, la información es limitada, en algunos casos manipulados o tergiversados.

Los medios nacionales más importantes del país divulgan pequeños fragmentos de los comunicados oficiales de Gobierno y FARC-EP y ninguno de los diversos comunicados y declaraciones de las FARC-EP difundidas en sus páginas Web, sobre temas pendientes de discusión y que por acuerdos de las partes le han denominado “salvedades” y que al decir de los delegados son guardados en el “Frezeer, o congelador”. Hasta hoy son 28 salvedades, 10 del primer punto sobre la Tierra; 14 del segundo punto Participación Política; y 4 del tercer punto, Cultivos Ilícitos, Narcotráfico y Lavado de Activos; todos ellos incluidos para el debate de la Agenda General y que la insurgencia ha dicho públicamente que deben ser discutidos y buscar propuestas que permitan llegar a un acuerdo y las que no se logren consensuar llevarlas a la Asamblea Nacional Constituyente.

Temas importantes y álgidos que ya fueron publicados en Las 2 Orillas bajo el nombre de Los agujeros negros de los Diálogos de Paz.

Lo que sí debe saberse, es que ambas delegaciones realizan ingentes esfuerzos por llevar adelante este proceso de paz. Aquí no se trata de imposiciones y de apresuramientos, luego de cinco largas décadas de una fratricida guerra, el pueblo colombiano escogió en las últimas elecciones el camino de la paz y la reconciliación, y esto lleva tiempo, mesura y paciencia.

El camino hasta ahora desandado ha sido positivo, pero aún falta un largo trecho. Este proceso goza del acompañamiento y la solidaridad de los pueblos y gobiernos de la región que han sido expresados firmemente durante la Cumbre de la CELAC. Los dos países garantes, Cuba y Noruega gozan de prestigio, respaldo y confianza de las partes en sus acciones siempre constructivas. Igualmente Venezuela y Chile cuyo acompañamiento ha sido valioso y respetado.

(*) Politólogo, periodista y analista internacional cubano.

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