El Ministro Alberto Carrasquilla y su mano derecha el viceministro Juan Alberto Londoño busca afanosamente avanzar en consensos para impedir que la presión de Cesar Gaviria desde el Partido Liberal, German Vargas Lleras de Cambio Radical y los grupos de oposición hundan el proyecto sino permitir siquiera que se empiece a discutir. Esta seria una dura derrota política para el gobierno de Duque. La negociación se realiza en medio de la tensión del Paro Nacional que movilizado a miles de personas en el país para oponerse a la Reforma y ya produjo algunos resultados.
El Viceministro que ha asumido la vocería de la ministerio de hacienda anunció el retiro del IVA a los servicios públicos y a los servicios funerarios empezaron a los insumos agrícolas para evitar el incremento del precio de los alimentos. Igualmente adelantó que muy probablemente los colombianos con ingresos de $ 2 millones mensuales no tendrán que presentar declaración de renta, como se había propuesto en el primer documento de la reforma. El objetivo es retirar los puntos más polémicos de la propuesta y tratar de mantener otros como los impuestos al carbono y los combustibles. Aceptaron también disminuir la meta de recaudo que seria de $ 20 billones.
Lo que está claro es que por el momento el gobierno no va a retirar el proyecto radicado en la Cámara y que ya tiene los ponentes definidos en Senado y Cámara. El gobierno buscará apoyarse en las bancadas del Centro Democrático del liderado por Álvaro Uribe, el Partido de la U en cabeza de Dilian Francisca Toro y del Partido Conservador liderado en el congreso por Efráin Cepeda para modificar el proyecto y enfrentar las pretensiones del Partido liberal, Cambio Radical y la oposición.