Esta semana comienza el debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso de la República. Son varios los sectores políticos que se han declarado en oposición a dicha reforma, por lo que el expresidente Álvaro Uribe intervino, lanzando nuevas propuestas al Gobierno Nacional. Desde sus redes sociales, Uribe se ha referido a los cambios que, según él, deben tenerse en cuenta:
Un esfuerzo por la pobreza, por la democracia, pagado exclusivamente por quienes más pueden pic.twitter.com/bxyEJmuln9
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 25, 2021
Entre su propuesta, se abarcan impuestos transitorios por al menos 12 billones de pesos sin afectar a personas de ingresos medios: "Proponemos un proyecto de 12 billones de recaudo, que no mueve el IVA, no le cobra a los servicios públicos, tampoco a más pensiones de las que ya pagan, no impone cargas a los reducidos salarios de los ciudadanos de ingresos medios y no afecta a los alimentos. Pedimos un esfuerzo transitorio por la pandemia a quienes ya pagan”, dijo el expresidente.
Además, Uribe insiste en la reducción del presupuesto del estado para ahorrar 15 billones de pesos que pueden ser utilizados en la pandemia.
"Debe pedir más contribución al Banco de la República y un anticipo de utilidades de 5 billones. Todos estos recursos irían exclusivamente a una cuenta especial para complementar la atención al problema social de la pandemia. Además 15 billones de ahorro en el estado burocrático para aumentar el apoyo a la comunidad"