El presidente Iván Duque participa este jueves y viernes en la Cumbre Mundial del Clima organizada por Joe Biden, quien quiere recuperar el rol de Estados Unidos en el ajedrez mundial. La reunión cuenta con 40 gobernantes como preparación para la gran conferencia del clima COP26, que se realizará en Glasgow (Escocia) el próximo mes de noviembre.
Son reuniones de pesos pesados que requieren muchos kilates; de hecho, fue la primera conversación entre Duque y Biden. Por esta razón el Presidente se apoya en quien fuera su primer ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Su reemplazo, el exalcalde de Montería Carlos Correa es un recién llegado al tema ambiental.
Ricardo Lozano fue nombrado cónsul en Londres el pasado mes de diciembre, con una agenda paralela orientada estratégicamente para darle solidez a la participación de Colombia en estas grandes cumbres ambientales. Desde la capital inglesa ha tenido el radar puesto, dada su solvencia académica en el tema desde un punto de vista global y no doméstico. Las tareas locales son aquellas de las que se ocupa Correa.