Los equipos colombianos nunca han figurado como los más campeones en torneos internacionales a nivel continental. Sin embargo, equipos grandes como el América de Cali que acostumbraban pelear codo a codo con los pesos pesados de Sudamérica y quedarse a puertas de la gloria hoy en día no tienen ninguna relevancia a nivel internacional.
Han pasado ya casi 20 años de la última actuación verdaderamente relevante de los "escarlatas" en Copa Libertadores. Cuando el Pecoso Castro dirigía el equipo en 2003, llegaron hasta semifinales de esa edición superando a gigantes como Racing en octavos y a River Plate en cuartos de final. La serie de cuartos contra los argentinos fueron partidos de alta tensión, donde finalmente el equipo colombiano remontó la derrota de la ida ganando 4-1 en Cali
En semifinales el América se plantó ante el otro gigante argentino: Boca Juniors. El Xeneize arrasó con "La Mechita" tanto en la ida (2-0) como en la vuelta (0-4). Desde ese entonces, América no volvió a trascender a nivel internacional. En 2005 América clasificó a Libertadores pero no superó la fase de grupos, cosa que no sucedía desde 1984.
De regreso en la Libertadores 2009, tampoco superaron la fase de grupos pese a ser los campeones actuales del fútbol colombiano. De hecho, fue la peor campaña en la historia del equipo en el torneo, con tan solo tres puntos en igual cantidad de partidos.
El descenso a la B en 2011 fue el golpe final para desaparecer de la escena internacional. Durante 5 años el América estuvo en segunda división hasta su regreso a la A en 2016. 3 años después del ascenso volvieron a ser campeones Colombia y como premio, fueron a la Libertadores 2020.
Sin embargo, esta nueva edición siguió con la tendencia decadente a nivel internacional del América. Aunque quedaron cerca de clasificar a octavos, volvieron a quedar fuera en fase de grupos. La revancha les llegó rápido con la nueva clasificación a la actual Libertadores, donde quieren volver a ser importantes a nivel continental.
En el grupo H tendrán que verse las caras con Cerro Porteño, Atlético Mineiro y Deportivo la Guaira. Precisamente hoy 21 de abril, América debuta contra el equipo paraguayo, donde buscará volver a levantar vuelo y tener la relevancia internacional que perdió hace 18 años.