Durante el atardecer del Día de los Caídos, el 25 de Mayo de 2020, Darnella, una joven de solo 17 años, capturó en video uno de los momentos más dramáticos de la larga historia de violencia policial contra las personas negras en Estados Unidos: a George Floyd, diciendo dieciséis veces y de varias formas “No puedo respirar”, mientras la rodilla del policía Derech Chauvin presionaba su cuello.
Darnella, que ahora tiene 18 años, se veía reflejada a ella, a su padre, hermano, primos y tíos en la dramática escena que acabó con la vida de Floyd. Su video dio la vuelta al mundo y logró una de las decisiones más importantes en la lucha de los afros contra el represivo sistema policial de Estados Unidos: el encarcelamiento del policía Derek Chauvin por los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario. Su video fue clave.
“He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más, por no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida”, mencionó Frazier durante su declaración que presentó el pasado 31 de marzo, durante el segundo día del juicio contra Derek Chauvin. La joven iba caminando con su primo de 9 años hacia un restaurante cuando encontró la escena. Frazier es una de los cuatro jóvenes testigos que dieron su testimonio en el juicio.
Después de conocer la decisión de la corte sobre el ex policía, la joven publicó un sentido mensaje en su facebook celebrando la condena. “Lo hicimos” escribió en el texto.
I just cried so hard😩This last hour my heart was beating so fast, I was so anxious, anxiety bussing through the roof....
Publicado por Darnella Frazier en Martes, 20 de abril de 2021
Te puede interesar:
La muerte de Floyd fue asesinato: cárcel para el policía Derek Chauvin