En manos de tres concesiones privadas está el recaudo de los peajes que regulan la salida terrestre de Colombia por sus principales pasos fronterizos con Venezuela y Ecuador. Estos están ubicados en los departamentos de Nariño, Guajira, Norte de Santander y Arauca.
Puente de Rumichaca en Ipiales, Nariño
La Concesionaria Vial Unión del Sur, conformada en un 60% por la gigante española Sacyr y en un 40% por el grupo ecuatoriano Herdoiza Crespo HCC recaudan este peaje con gran tráfico fronterizo.
Sacyr -una multinacional con sede en Madrid, especializada en infraestructuras con amplio bagaje en construcción (SACYR Ingeniería e Infraestructuras), concesiones de infraestructuras (SACYR Concesiones) y prestación de servicios (SACYR Servicios)- tiene presencia en Colombia hace muchos años y ha protagonizado millonarios pleitos en la muchas de las obras en las que ha participado.
Se trata de un conglomerado que cuenta con 47.797 empleados, que en el 2020 reportó ganancias por 4.537 millones de euros, con obras en varios países.
La última de las obras que se gano Sacyr es el proyecto vial, también 4G, para desarrollar los tramos de Puerta de Hierro-Cruz del Viso-Palmar de Varela, entre Sucre y Atlántico. Un proyecto de 150 kilómetros de vía que en agosto de 2018 presentaba una ejecución del 1,28 %.
El otro socio Herdoíza Crespo Construcciones S.A-HCC es una filial del grupo ecuatoriano Herdoíza Guerrero constituida en 1976 para la construcción de infraestructura vial y obras civiles en Ecuador. Su sede principal es en Quito pero tiene sucursales en Colombia, Perú y Bolivia. Además de su participación en dicho proyecto, la ecuatoriana tiene la adjudicación del tercer carril en la autopista Floridablanca-Bucaramanga, cuya ejecución asciende a los $330 mil millones.
La Concesionaria Vial Unión del Sur SAS -cuyo gerente general es Germán de la Torre- se ocupa, además de la financiación, en la realización de los estudios y diseños definitivos, la gestión social, ambiental, mejoramiento y operación del corredor vial entre Pasto y Rumichaca, del proyecto 4G de la doble calzada que fue adjudicada en 2015 y que se estrenaría a mediados de este año. Se han presentado disputas con comunidades indígenas por la ubicación del nuevo peaje alterno anunciado por el proyecto y que estaría ubicado el Municipio de El Contadero.
El peaje El Placer, está ubicado en el municipio de Tangua y el valor que pagan los vehículos oscila entre los $9.600 pesos y los $32.200 pesos, según la categoría. Según datos suministrados por la Concesionaria, en el 2019 se registraron más de 2 millones de vehículos cruzando dicho peaje. En el 2020, el año de la pandemia, el tráfico disminuyó a 1.6 millones.
Maicao (Guajira): Peaje de Paraguachón.
El recaudo del peaje que deben pagar los vehículos que crucen la frontera norte entre Colombia y Venezuela por La Guajira está en manos de la Concesión Santa Marta Paraguachón S.A. El cruce se realiza por el municipio de Maicao y esta concesión se estableció, como casi todas, en la década de los noventa -1994- dentro de la políticas de privatización del gobierno del ex Presidente Cesar Gaviria.
Inicialmente contemplaba tres tramos que sumaban en total una distancia de 250 kilómetros que, años después, se amplió para que cubriera la ruta de Maicao hasta Santa Marta.
En junio del 2017, la concesión que estaba en manos de Odinsa cambió de dueño. Esta le vendió al fondo de capital de origen inglés Ashmore, su parte por un valor de $ 42.163 millones. El 64,2 % restante estaba en manos de otros accionistas minoritarios y también fue adquirida por la inglesa Ashmore, una operación en la que desembolsó $ 117.774 millones adicionales.
Ashmore Group es un conglomerado, gestor de inversiones, con sede en Londres, fundado en 1992. En el año 2020, reportó ganancias por 338 millones de libras esterlinas. En su nomina reporta 306 empleados repartidos entre las oficinas que mantiene en once países del mundo.
Las tarifas del peaje de Paraguachón oscilan entre los $9.300 pesos para los carros de menor categoría y los $43.300 pesos por vehículos con más de 6 ejes. Sin embargo INVIAS no reporta datos oficiales sobre el trafico anual en dicho peaje.
Cúcuta: Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander
El 3 de julio de 2007 fue constituida la Concesionaria San Simón S.A por varios inversionistas privados para la ejecución del proyecto de concesión vial “Área Metropolitana De Cúcuta Y Norte De Santander” que abarcaba 73 kilómetros de esta vía. Tiene a su cargo el recaudo peajes “La Parada” y “El Escobal”, que regulan la salida de vehículos de Colombia a Venezuela por los dos pasos fronterizos habilitados en Cúcuta (Puente Internacional Francisco de Paula Santander en la vía a Ureña y el Puente Internacional Simón Bolívar en la vía a Táchira).
Los accionistas principales de la concesionaria San Simón SA son dos firmas colombianas: Pavimentos Colombia S.A y Constructora Colpatria S.A. Sin conocerse el dato oficial del tráfico anual, el costo del peaje por vehículo es de $2.000, para todas las categorías.
El otro paso fronterizo en el Oriente de Colombia, hacia Venezuela es el departamento de Arauca, en un punto conocido en Venezuela como El Amparo de Apure y en Colombia seria el Puente José Antonio Páez. Es un territorio donde distintas fuerzas ilegales, las disidencias de las Farc y el ELN tienen presencia, pero donde el INVIAS no reporta ninguna concesión vial y por lo tanto quienes transitan no pagan ningún peaje. De allí a que también el estado de las vías sea calamitoso, sin una reglamentación clara para el tránsito entre los dos países.