Acabo de ver uno de las películas más geniales de los últimos años. El agente Topo es una obra inclasificable. Más allá de mostrar la soledad que nos sumirá a todos la vejez –a no ser de que lleguemos a los 85 años con plata- está el camino que escogió la directora chilena Maite Alberdi que asume con valentía el riesgo de hacer un documental que no se parece a ningún otro. La propuesta dio sus frutos y fue nominada a los Oscar que se entregarán el próximo domingo 25 de abril. Otra película maravillosa es Mi amigo el pulpo, que también consiguió su nominación a la estatuilla en la misma categoría . Cada semana hay por lo menos dos producciones de Netflix que se pueden calificar de magistrales. Así que no entiendo muy bien la posición de los que hablan mal de la plataforma. ¿La conocen? ¿Lo hacen porque son tan obsoletos que creen que la televisión es la caja boba alienante y todas esas bobadas que han venido inculcando los mamertos de siempre tipo Juan Carlos Monedero?
Claro, si creen que la mejor opción es seguir la lista de las 10 más vistas en Colombia pues se jodieron. ¿Desde cuándo piensan que los colombianos tenemos criterio para elegir? ¿acaso no han visto quién nos gobierna? Hay formas de enterarse de las novedades así que dejen la pereza. Este año Netflix ha ofrecido estrenos notables además de los dos documentales arriba mencionados. Mank, la película más nominada a los Oscar con 10 estatuillas, es una producción de Netflix. La compañía le dio vía libre a David Fincher para que rodara y montara como quisiera el viejo proyecto de su padre: la historia de cómo Orson Welles se valió del guionista alcoholizado Herman Mankiewicz para conocer los secretos del magnate de la prensa William Randolph Hearst y hacer su demoledora Ciudadano Kane. De Welles también podemos ver en la plataforma Al otro lado del viento, esa alucinación que permaneció durante casi medio siglo inacabada pero que Netflix logró concluir. Parásitos, la película surcoreana que ganó el Oscar el año pasado también está disponible.
De películas hay de todo pero quisiera centrarme en el terror. Esta semana estrenaron Corre, la agobiante historia de una mamá obsesionada con la enfermedad de su hija. Con un guion preciso y una notable dirección capaz de crear atmósfera, Corre logra lo que pocas películas consiguen: asustarnos. 1922 es una de las mejores y más opresivas adaptaciones al cine de Stephen King y les recomiendo Creep 2, un baratísimo y muy divertido relato de horror.
De series hay de todo y acá cuento algunas que no son ofrecidas con facilidad. Love, injustamente cancelada después de su tercera temporada, es una de esas comedias románticas inteligentes, originales, tan atractiva y fácil de ver que te verás condenado a la inmovilidad absoluta del fin de semana maratoneándola sin piedad. Glow, la historia de dos aspirantes a actrices que encuentran en la lucha libre la única opción para ganarse la vida con su arte es encantadora. Es lamentable que Derry girls, una de las mejores cosas que se han hecho sobre el conflicto irlandés, hilarante, transgresora y furiosamente feminista, sea desconocida en estas tierras de nadie. Amo esos proyectos loquísimos como Love, death and robots, la colección de pequeñas historias de ciencia ficción hechas con la animación más avanzada que estos ojos cansados han podido ver.
En deportes la oferta es bárbara. Ya hemos hablado hasta el cansancio de The last dance, el electrizante documental de diez capítulos capaz de revivir la emoción que sentíamos en los noventa por Michael Jordan y sus Chicago Bulls. Voy por la tercera revisionada. La serie de tres temporadas sobre la Fórmula Uno lo mete a uno sin pagar boleta dentro de los boxes y las vidas de los pilotos. El documental de Pelé es fantástico y la serie sobre Maradona en Sinaloa es también muy íntima.
Además están las series clásicas que se pueden ver en Netlix: Breaking Bad, Vikingos, Borgen, Community, ¿ya las vieron? ¿o están muy ocupados leyendo en alemán a Kafka? Es que uno no para de descubrir cosas en Netflix, sé que llegué tarde pero ¿ya vieron The last Kingdom? Si creen que Vikings es buena tienen que ver el punto de vista de los ingleses. Maravillosa.
Una buena manera de estar atento a las novedades es leer páginas como la española Fuera de series que te tiene al tanto de todo lo nuevo que vale la pena ver. Netflix es un continente y si quieren disfrutarlo como se debe dejen la pereza y los prejuicios. Gracias a las plataformas la televisión es el nuevo arte. Eviten quedar como burritos pretenciosos.