Tengo un equipo de sonido viejo, de los setenta. Se lo compré a un señor que vendía cosas viejas en Galerías. Ojo, no eran antigüedades, eran sólo objetos inutilizables, de esos que muchos desechan porque simple y llanamente no sirven para nada. Servía y de qué manera, hasta el punto de que lleva 10 años conmigo. Al principio fue un juguete, luego se convirtió en una pasión. Entonces me di a la tarea de comprar discos. Primero tímidamente, consiguiendo discos viejos, música clásica a 3 mil pesos en el mercado de las Pulgas. Luego encontré páginas maravillosas en Instagram como La Academia del Vinilo, que exponen a diario las novedades de vinilos recién salidos del horno. Acá una muestra de cinco discos hermosos con los que pueden arrancar cualquier colección.
Los Rolling Stones, concierto en Argentina: En 1995 los Stones hicieron una serie de cinco conciertos en Buenos Aires, específicamente en el Monumental de River. Fue un momento épico, sobre todo cuando sorprendieron a su público invitando a cantar con ellos a Bob Dylan. Una de las últimas veces que sonó Let spend the night together o una de las versiones más estupendas de Miss You se puede apreciar en este apasionante trabajo presentado en una colorida – y muy argenta- versión de tres LP.
Miles Davis Greatest Hits: Entre 1959 y 1965 Miles se convirtió en el artista afro más importante del mundo. Esta recopilación de ocho versiones de sus canciones más emblemáticas, con el grupo que encabezaba el trompetista y que tenía, entre otros músicos, a un veinteañero Herbie Hancock. La versión del clásico My funny Valentine es de las mejores que se han hecho jamás.
Velvet Underground: La banana en un fondo blanco es uno de las obras de arte más reconocidas de Andy Warhol. La banana se despega de la portada y tiene vida propia. Ese espíritu innovador se sigue manteniendo en su última reedición. Ni hablar de los himnos del rock que contiene el primer disco de la banda de Lou Reed pero más allá de su importancia musical está un concepto, la belleza que sólo generan los discos más hermosos.
Guns N’ Roses Greatest Hits: La disquera Geffen produjo por primera vez en vinilo, durante el año de la pandemia, esta pasada de disco doble donde está condensado lo mejor de nuestra infancia. Viene en edición de 180 gramos e incluye una rareza, una canción nueva, de estudio, Shadow of your love. En Colombia sólo se consigue a través de La academia del Vinilo, una cuenta de Instagram que tiene su sede en Bogotá.
Pulp Fiction: Éramos unos niños cuando Tarantino nos cambió la vida con Pulp Fiction. Los noventa fue un buen lugar gracias a esta película y a su banda sonora. Desde Al Green pasando por Chuck Berry, la esencia del universo tarantiniano en un disco imprescindible. Por cierto, si quiere homenajear a Mia Wallace nada como escuchar esto en aguja acariciante de vinilo.