Por primera vez en casi 25 años, el proyecto de ley para regular la eutanasia en Colombia fue debatido en una plenaria del Congreso. Aunque una mayoría de los representantes a la Cámara apoyó la propuesta impulsada por el liberal vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri y la bogotana de los verdes Katherine Miranda. Tres votos faltaron para que continuara el trámite en el Senado y con ello cumplir lo estipulado en 1997 por la Corte Constitucional, cuando el magistrado Carlos Gaviria logró que se aprobará la despenalizaicón de la muerte asistida que equivale a reconocer la muerte digna como un derecho de todo colombiano.
Entre los opositores que lograron frenar la ley se destacaron los partidos de derecha y de iglesias cristianas. Este miércoles, Buenaventura León, del partido Conservador, y Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, presentaron una petición para archivar el proyecto. Los partidos Liberal, Verde y Cambio Radical se unieron para rechazar la propuesta de archivo y mantener el debate.
A pesar de esto, los 82 representantes que votaron a favor no llegaron a la mayoría absoluta de 85 votos necesarios para pasar a segundo debate. Entre los apoyos a la eutanasia se encontraron dos sorpresas: Gabriel Santos y Óscar Villamizar, del Centro Democrático, que rompieron la disciplina de sus compañeros de bancada liderados por la antioqueña Margarita Restrepo y votaron a favor del proyecto.
También se vio falta de disciplina en el otro sentido: aunque el liberalismo apoyó el proyecto de autoría de Reyes Kuri, su copartidaria Ángela Sánchez Leal votó en contra. La votación, con 82 representantes a favor y 60 en contra, fue prácticamente calcada a la que se realizó este miércoles contra el archivo del proyecto.
El hundimiento del proyecto de Reyes Kuri no saca del debate público la eutanasia. El Ministerio de Salud radicó en diciembre un proyecto diferente que no ha pasado por debate. También hay un proyecto radicado por Armando Benedetti que no ha sido discutido en el Senado.