El MinDefensa Diego Molano, quien lleva en el cargo desde febrero del 2021, no evaluó distintas propuestas para la estrategia de comunicaciones de las FFMM. Velozmente, y sin llevar más de 2 meses en el cargo, buscó a dos colaboradoras suyas desde los tiempos en que director del ICBF, Marta Isabel Restrepo e Isabel Cristina Quiroga, para contratarles un plan que le costará a la cartera de defensa $898 millones de pesos.
El contrato directo fue firmado con la firma Alotrópico SAS, con un corto recorrido, y su objeto es transformar los imaginarios de los colombianos frente a las FFMM.
Marta Isabel Restrepo, la directora de contenidos de la empresa, llegó al ICBF en el 2012 como Coordinadora de Comunicación Audiovisual, tras haber trabajado en la alcaldía y el concejo de Medellín. Se convirtió en asesora de la dirección mientras Molano estuvo en el cargo hasta finales del 2013 en el gobierno Santos. Transitó luego por los ministerios del interior y agricultura, hasta fundar en el 2015 Alotrópico y lograr en 2017, un primer contrato de prestación de servicios como como asesora en la Autoridad Nacional de Televisión-ANTV.
Su socia, Isabel Cristina Quiroga, Gerente de Estrategia, también ha sido asesora de comunicaciones en varios ministerios como Min Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe y luego en Min Salud hasta llegar al ICBF, también cuando Molano era director.
No es la primera vez que Diego Molano contrata los servicios de Alotrópico SAS como funcionario público. Como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la firma Alotrópico SAS habría participado en varios proyectos del DAPRE. Ahora se estrenan en el tema de las Fuerzas Militares.