El Perú ingresa a la última semana de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo en un momento crítico de la pandemia del coronavirus, que ha colapsado los servicios de salud. El domingo se informó que el candidato presidencial George Forsyth se había contagiado. El gobierno ha asegurado la realización de las elecciones.
En un sondeo por las calles de Lima, RFI comprobó que la gran mayoría asegura que irá a votar a pesar de la pandemia.
“Yo sí pienso ir a votar, en mi trabajo ya me expongo, lo mismo que pensaría que me expondría si es que fuera a votar”, dice Álvaro.
Jimena también señala que irá a sufragar el próximo domingo: “De todas formas sí voy a ir a votar, porque voto cerca también, así que no hay mucha exposición”.
En el Perú el voto es obligatorio y quien no sufraga es multado.
Estas elecciones en pandemia son las más reñidas e impredecibles que se recuerden. A una semana, la única certeza es que habrá segunda vuelta. Con un alto desprestigio de la clase política por recurrentes denuncias de corrupción, ningún candidato alcanza un apoyo importante. Con dieciocho postulantes, hay una alta fragmentación del voto.
De acuerdo a dos encuestas publicados este domingo, hay seis candidatos con opción de pasar a la segunda vuelta: Yonhy Lescano, ubicado en el centro; el economista neoliberal Hernando de Soto; Keiko Fujimori, de una derecha autoritaria; la progresista Verónika Mendoza; el exfutbolista de centroderecha George Forsyth y el ultraderechista Rafel López Aliaga.
Todos están muy apretados, con muy bajo apoyo. Según un sondeo, Lescano es el mejor ubicado con 12%. Otra encuesta da un empate en el primer lugar entre De Soto y Fujimori, con 9,8%.