“No respondió a los comandos verbales”, dijo en una conferencia de prensa Yogananda Pittman, jefe interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos. Pittman aseveró que el hombre alcanzó a apuñalar a uno de los agentes y que la policía respondió disparándole al sospechoso.
Uno de los agentes heridos fue trasladado en vehículo policial al hospital y el otro fue remitido en ambulancia. Casi una hora después el departamento policial confirmó que uno de los uniformados falleció. El sospechoso también murió en el centro clínico.
La policía del Capitolio dice que el incidente ocurrió en un puesto de control cerca del Capitolio, concretamente, a 90 metros de la entrada al edificio donde están la Cámara de Representantes y el Senado.
Las autoridades dicen que todavía no revelarán ni el nombre ni la edad ni el lugar de nacimiento del atacante. Lo único que indicó la Policía del Capitolio es que esa persona no estaba en su base de datos, lo que significa que él nunca había amenazado ni había estado involucrado en un incidente con los congresistas estadounidenses.
Pocos minutos después de los hechos, las autoridades bloquearon las vías que llevan a la edificación, les anunciaron a quienes estaban dentro que no podían salir y a las personas alrededor les pidieron que se retiraran. Las autoridades están tratando el incidente como una "amenaza externa de seguridad".
Además, las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron y ya están en la Constitution Avenue, la avenida principal que conduce al Capitolio.
La Policía Metropolitana aseguró durante la rueda de prensa que la División de Homicidio y la de Asuntos internos ya están investigando qué ocurrió.
“La amenaza de seguridad externa ubicada en todos los edificios del campus del Capitolio de Estados Unidos ha sido neutralizada, pero la Policía del Capitolio continúa investigando por precaución y todavía no se permite la entrada o salida en este momento”, expresó Robert Contee, jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington. Por eso, la Guardia Nacional permanece alrededor de la edificación.
Sin embargo, Contee aclaró que es un acto que "no parece estar relacionado con terrorismo", pero que seguirán investigando.
El antecedente del asalto al Capitolio de Estados Unidos
El hecho ocurre casi tres meses después de que una turba de insurrectos armados irrumpiera en la edificación mientras el Congreso votaba para certificar la victoria presidencial de Joe Biden.
Desde ese 6 de enero, fecha en la que ocurrió el asalto al Capitolio, el complejo fue resguardado con cercas que impedían el tráfico vehicular cerca del área. Sin embargo, hace poco más de dos semanas algunas de las barricadas fueron removidas. Aun así, la barrera contra la que chocó el automóvil fue ubicada precisamente después de la irrupción al edificio en enero.
Adicionalmente, a principios de marzo, el Departamento de la Policía del Capitolio alertó que, según información de inteligencia, "un grupo de milicias identificado" tenía un plan para irrumpir en el Capitolio en ese momento.
Hasta ahora no había pasado nada, pero la tensión está a flor de piel. “Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de Estados Unidos después del 6 de enero”, concluyó Pittman.