La Fiscalía anunció las primeras órdenes de captura internacionales a los empresarios Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni a quienes se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Hamilton Hideaki se desempeñaba como ingeniero de Odebrecht desde 1994 y fungía como estructurador de contratos. Fue el encargado de firmar el contrato celebrado en enero de 2010 para dar inicio a las obras del tramo 2 de la Ruta del Sol.
Marcio Marangoni también llevaba una carrera de amplio bagaje en Odebrecht, en donde había trabajado los últimos 23 años de su vida, muchos de los cuales los pasó en Angola, África como representante de dicha empresa. Desde abril del 2013 fungía como director de contratos de la constructora en Colombia.
El brasileño Eder Paolo Ferracuti era el presidente del Consorcio Ruta del Sol en Colombia, el cual se conformaba por la brasileña Odebrecht (62 %) y las colombianas Episol (33 %), filial de Corficolombiana, y CSS Constructores (4,99 %).
Como cabeza del consorcio en el país, Eder Paolo Ferracuti ha sido mencionado en las audiencias judiciales de muchos de los funcionarios colombianos que están detenidos o condenados.
La justicia colombiana puede hacer uso del Tratado de Extradición existente entre Colombia y Brasil el cual opera desde su firma en Rio de Janeiro en el año 1938.
En ese sentido, la Fiscalía imputará a Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni los delitos de: concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Estas conductas estarían relacionadas con diversas fases del proyecto ‘Ruta del Sol’.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2021