Después de mucho tiempo el voto en blanco ganó en el ponderado de la consulta para la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia. De los más de 17 mil estudiantes que participaron, más de 13 mil votaron en blanco, alcanzando el 32% del ponderado general. Incluso entre profesores el voto en blanco superó a dos de los candidatos.
La actual rectora de la UNAL ganó la consulta entre docentes y egresados. Mientras que el controversial Moisés Cetre solo alcanzó 13 votos entre los profesores y menos del 1% en el ponderado general.
Los estudiantes piden al CSU que respete los resultados y convoque a nuevas elecciones pero en un proceso vinculante. "Vamos a exigir desde la representación estudiantil que se repitan las elecciones mediante un proceso en el que la votación de la comunidad universitaria no sea ignorada, porque en el consejo el Gobierno Nacional tiene una incidencia directa e indirecta, mientras que estudiantes y profesores solamente somos dos de ocho votos" Explicó Jennifer Pedraza, representante de los estudiantes en el Consejo Superior.
Aseguran que la metodología de la Consulta propone un Índice Ponderado entre estamentos para homogenizar votos: 60% profesores, 30% estudiantes, 10% egresados, por lo que ganaría el voto en blanco.
La metodología de la Consulta @UNALOficial propone un Indice Ponderado entre estamentos para homogenizar votos: 60% profes, 30% estudiantes, 10% egresados.
Gana contundentemente el #VotoEnBlanco y juegan a decir que como solo fue en estudiantes no importa.
LA CONSULTA SE RESPETA— Santiago Fonseca (@Sanfocas) March 18, 2021
Por primera vez en los últimos años gana el Voto en blanco en el ponderado de la consulta para la rectoría de la @UNALOFICIAL. El Consejo Superior debe acoger la voluntad expresa de su comunidad y convocar nueva elección directa. Ningún programa nos representa! #UNALVotaEnBlanco https://t.co/KHEgEANRkA
— Jennifer Pedraza S (@JenniferPedraz) March 18, 2021