La periodista colombiana Catalina Ruiz-Navarro y la mexicana Matilde de los Milagros Londoño recolectaron denuncias contra el prestigioso cineasta Ciro Guerra quien habría cometido 8 agresiones sexuales contra mujeres en el lapso del 2013 y 2019 durante eventos como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de Cartagena. El artículo fue publicado en la revista digital mexicana Volcánicas.
La firma Triana, Uribe & Michelsen, asumió la defensa del Director del Abrazo de la Serpiente, quien interpuso una denuncia contra ambas por supuesta calumnia para restablecer los derechos a la honra, dignidad, buen nombre, que se vieron gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas. Guerra declaró en la sentencia que rindieron entrevistas en El Espectador, Revista Semana, El Tiempo, Blu Radio y La Silla Vacía, los cuales replicaron tales afirmaciones, al punto que lo declaran responsable y culpable de las conductas de acoso y abuso sexual.
Sin embargo, el Juzgado Quinto Penal de Bogotá rechazó la tutela que interpuso Guerra contra Ruiz-Navarro y Londoño. En esta primera instancia, el juez estableció que no hubo vulneración a derechos fundamentales. Guerra y sus abogados deberán decidir si apelar o no a la decisión. Este fue el fallo: