Pedro Alejandro es un pequeño genio de las letras del departamento de Boyacá; autor del libro Pedro Realidades, una novela que pasa de la narración urbana colombiana a escenarios rurales que bien pueden situarse en la gran provincia panelera de Boyacá, Ricaurte, a la cual el autor pertenece.
Él es oriundo del municipio San José de Pare, de cultura boyacense, pero con vivencias e historia santandereana, y con esa ubicación estratégica de estar aquí y allá, ese aliciente y enriquecedor cultural para un escritor sensible.
Del libro destaca esa prosa ligera, esa narración desde dentro, un cuento convertido en novela en el desarrollo del texto; es la narración de los hijos del campo, de la caña; confundido con la lucha del autor y los pliegues a los cuales se enfrenta el escritor en la redacción de textos. Pedro es un autor moderno, tiene su propio estilo y maneja unos tiempos especiales, suyos.
Cuando leí Pedro Realidades, me atrapó esa simpleza y desparpajo en la escritura, ese ritmo de tambores que recuerdan a grandes escritores que lograron su voz literaria desde jóvenes, como Pedro, el hijo de un panelero que ahora, desde la escritura de su hijo, es inmortal.
También en este joven escritor destaca eso, la melancolía de la vida y el arte, de la muerte de su padre y el padecer desde el olvidado campo colombiano. Años de injusticia parece narrar este joven con una plática o una nota desde su blog literario, parece la vida guardar en él todas las vivencias familiares, esa familia campesina y guerrera.