En la última década Colombia ha demostrado una alentadora disminución en casos de Malaria: cerca del 70 % en términos de mortalidad y más del 40 % en la enfermedad. Sin embargo, el país es el segundo de América Latina más afectado por esta enfermedad.
Científicos e investigadores de Centro Caucaseco trabajan en el desarrollo de instrumentos que permitan eliminar su presencia en la región. Este complejo científico, ubicado en la vía Puerto Tejada (Cauca), es uno de los 10 Centros de Excelencia para la Investigación de la Malaria que existen en el mundo. Hay otro más en América Latina, cuatro en Asia y cuatro en África, apoyados por el Gobierno de Estados Unidos.
Durante un encuentro realizado esta semana en Cali, el cual contó con la participación de miembros del Centro Latinoamericano de Investigación en Malaria (CLAIM) y el Grupo de Asesores (SAG), expertos aseguraron que el Centro de Investigación Científica Caucaseco es un lugar privilegiado para la investigación de la enfermedad.
“Caucaseco cuenta con fácil acceso a comunidades endémicas, laboratorios óptimos, una gran colonia de mosquitos y está cercano a centros médicos de alta tecnología”, dijo Mark James, profesor de la Universidad de Kent (en Estados Unidos) y presidente del grupo asesor para el proyecto CLAIM. “No hay centro que tenga más capacidad para trabajar esta enfermedad”, enfatizó James.
Este Centro Científico, liderado por los doctores Sócrates Herrera y Myriam Árevalo, cuenta con 70 profesionales de diferentes regiones del país especializados en temas de entomología, química y biología molecular. Ellos trabajan en conjunto con expertos de otros países.
“Estar Colombia liderando un centro de excelencia y compitiendo con otros nueve centros de todo el mundo, es un reconocimiento muy importante a las capacidades del país. Es un compromiso muy serio, ya que no está bien estar dentro del grupo de los elegidos y no responder”, expresó el doctor Herrera.