El consumo de pizzas a domicilio, contrario a la suerte que corrieron los restaurantes se creció en la pandemia y estas dos marcas Domino´s y Papa John´s se quedaron el año pasado al 54,8 % del mercado.
La venta de pizzas alcanzaron el año pasado los $ 323.000 millones según registra Euromonitor. Los colombianos optaron por pedir más pizzas a domicilios dadas las restricciones de movilidad, el miedo al contagio y su precio económico; las empresas a su vez, aprovecharon la ventaja su infraestructura logística de domicilios y una clientela ya establecida.
Domino´s, la marca de pizza más grande en ventas del mundo, fue fundada por los hermanos Tom y James Monaghan, huerfanos de padre que se criaron en un orfanato católico de monjas polacas, y quienes en 1960 pidieron prestados USD 900 para comprar una pizzería en Ypsilanti, Michigan, con la idea de venderle a estudiantes universitarios a domicilio.
Tom Monaghan, creador de Domino´s
El negocio no arrancó bien y James Monaghan se desanimó al año, vendiéndole su parte a su hermano Tom por la mitad del auto volkswagen escarabajo que utilizaban para hacer los repartos. Tom en cambio se mantuvo al frente, redujo el menú y estableció la entrega gratuita. Su estrategia de expansión a través de franquicias lo convirtió en la pizzería de mayor crecimiento en EEUU; para 1988 año en que contaba con cerca de 1.000 locales, Domino´s vendió su primera pizza en el país, y Tom decidió vender el 98 % de sus acciones al fondo de capital de riesgo Bain Capital por USD 1.000 millones, pasando luego la empresa a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
A Tom se le deben varias innovaciones, como las cajas gruesas para evitar que el producto se aplaste, pero su gran estrategia comercial fue ofrecer desde 1973 un máximo de 30 minutos para la entrega a domicilio, pasado el cual, el producto se entregaría gratis. Y aunque tuvo que prescindir de esta medida por las acusaciones de conducción temeraria de algunos de sus repartidores, en muchos países se mantiene como una señal de identidad. En Colombia, debido a la pandemia y los tiempos que requieren los procesos de limpieza, sanitización e higiene fue suspendido provisionalmente la promesa de “30 minutos o gratis”.
La franquicia maestra de Domino´s en Colombia es operada por el grupo mexicano Alsea, marca con la que aterrizó en el país y le abrió camino para continuar con la cadena de hamburguesas Burger King, posteriormente incursionaron en la línea de restaurantes de lujo chino P.F. Chang´s, y más tarde con Starbucks y The Cheesecake Factory. Hace cuatro años se hicieron a los restaurantes Archie´s, que posee el 3.1 % del mercado en el segmento de pizza en restaurante.
Aberto Torrado, controla la franquicia de Domino´s a través de Alesia
Alesia fue fundada en 1989 por tres jóvenes hermanos entre 25 y 30 años, los Torrado Martínez, Armando, Alberto y Cosme que vieron una oportunidad en la llegada de franquicias a México y se hicieron a la de Domino´s Pizza. Alberto, el presidente del Consejo de Administración y director de franquicias, es conocido como el rey mexicano de la comida rápida, Cosme y Armando participan como consejeros.
Treinta años después, Alsea es líder an América Latina y España donde opera cerca de 4.200 unidades entre 17 marcas de restaurantes entre propias y franquiciadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España, Portugal y México, más la operación de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Más de la mitad de sus ventas proceden de México; en Colombia Domino´s pesa cerca de 50 % de sus ingresos, y entre Archie´s y Starbucks esta otro 20 %.
John Schnatter, creador de Papa John´s
Papa John´s es la tercera cadena de pizzas a domicilio en el mundo por detrás de Domino´s y la también norteamericana, Pizza Hut. Su fundador es John Schnatter, quien desde muy joven trabajaba en una pizzería, y ante un sabor que le parecía muy artificial, decidió crear su propio restaurante dado prioridad a la elaboración de platos de forma artesanal, la elección de diversos vegetales y nuevos ingredientes, pizza tipo gourmet, a la cual bautizó con su apodo.
En 1984 vendió su auto Camaro por USD 2.800 e inició el negocio con un local en Jeffersonville, Indiana. Catorce años después, se expandió a México y Puerto Rico, y para 2010, año en que llegó a Colombia, ya tenía cerca de 3.500 puntos de venta en los cinco continentes, el 80 % de ellos bajo franquicia.
Schnatter renunció a finales de 2017 como director general de la compañía después de haberse visto obligado a disculparse por utilizar un lenguaje con connotaciones racistas durante una teleconferencia con analistas de la NFL (Liga Nacional de Futbol americano) donde Papa John´s era el esponsor oficial. Luego de dos demandas a la compañía donde buscaba recuperar el control, acordó retirarse de la junta directiva en 2019, para ese momento poseía el 31 % de las acciones, las cuales ha ido vendiendo y en el ultimo reporte tributario poseía menos del 4 %.
Carlos Ignacio Gutierrez, controla Papa John´s a través de Nutresa
El grupo antioqueño Nutresa se hizo a finales de 2014 a la franquicia de la marca mediante la compra del 100 % del Grupo El Corral, por el cual pagó USD 830.000 millones a una sociedad pañamena propietaria de esta franquicia además de las reconocidas hamburguesas nacionales en sus diversos formatos, y otras marcas como Leños y Carbón, Yoguen Fruz y Krispy Kreme.
Los dueños de Nutresa es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) conglomerado de Medellín que no tiene un controlador visible y es propietario del Grupo Sura (banca, salud, AFP, seguros y bolsa), Grupo Argos (cementos, concesiones viales y aeroportuarias, y energía) y Grupo Nutresa (alimentos procesados). Las tres compañías listan en la Bolsa de Valores de Colombia.
Un mercado de las pizzas, nada despreciable, ha venido creciendo en el país un 42 % anual desde 2014, cifra similar a su crecimiento en Estados Unidos, y son de los pocos negocios que han logrado crecimiento durante la pandemia.