El mundo está viviendo una “fiebre digital” por las criptomonedas como el bitcoin. Incluso, multinacionales como Tesla y Paypal ya están haciendo transacciones multimillonarias con esta divisa virtual. Sin embargo, lo que nadie imaginaría es que en Boyacá, un departamento donde abundan los verdes paisajes, la música carranguera y los profesionales del tejo, sea el hogar de la más importante y valorizada criptomoneda colombiana.
El bitcoin boyacense, como le dicen algunos, o el kmushicoin, como realmente se llama, es una criptomoneda creada por un ingeniero ambiental tunjano y un adolescente genio de los computadores que se juntaron para consolidar esta idea.
Según sus creadores, el kmushicoin es la primera criptomoneda ambiental en el mundo, ya que su principal objetivo es vender acciones de la empresa Tierra Viva, un emprendimiento boyacense que se encarga de transformar los residuos sólidos en abono orgánico por medio de escarabajos.
El nombre kmushicoin no es precisamente un vocablo de los indígenas que habitaron estas tierras boyacenses, por el contrario, su origen proviene del otro lado del planeta, más exactamente de Japón, ya que allí es donde mayormente se comercializan los escarabajos que procesan el abono orgánico que produce la empresa tierra viva.
Más de 5.000 personas en países como Brasil, Estados Unidos, Rusia y Colombia ya tienen en su poder la criptomoneda boyacense kmushicoin e inclusive en algunos locales comerciales de Tunja ya se puede pagar con esta nueva divisa made in Boyacá.
Amanecerá y veremos cuál es el futuro de esta criptomoneda boyacense, quizás sea la inspiración para otras criptodivisas en este departamento como el “sumercecoin” o el “boyacoin.