El Departamento Nacional de Planeación (DNP) puso en marcha el Pacto Territorial con el fin de promover el desarrollo económico en el país. Esta vez el turno fue para el departamento de Casanare, con una inversión cercana a los $456 millones de pesos que busca poner en funcionamiento obras de infraestructura de alto impacto.
Según detalló el DNP, los recursos se irrigarán en los 19 municipios de Casanare a través de 17 proyectos que, además de elevar la calidad de vida de sus pobladores, mejorarán la competitividad y la rentabilidad de los sectores agropecuario, comercial y turístico.
“Tenemos el proyecto Villavicencio- Yopal, una de las conexiones de las arterias más importantes de la Orinoquía y el avance que tenemos en el segundo puente Charte”, indicó el presidente Iván Duque.
Además, el departamento reconocido por su fortaleza agropecuaria, pesquera, turísticas y minera contará con cerca de $144.000 millones de pesos con los que se pretende mayor generación de empleo.
“13.400 hogares han podido conservar su empleo gracias al programa de Apoyo al Empleo Formal, conocido como PAEF, 13 mil familias que se suman a los que reciben en Casanare una transferencia monetaria”, reveló Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento nacional de Planeación.
Estas inversiones fueron priorizadas y su financiación garantizada mediante el Pacto Funcional Territorial suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Casanare. El 52 % del presupuesto de inversiones incluido en el pacto, esto es $311.232 millones, es aportado por las entidades territoriales, mientras que el restante 48 %, más de $288.000 millones, están a cargo de la Nación.
Con el inicio del Pacto Territorial de Casanare, el departamento recibirá una inversión de $600.000 millones de pesos beneficiarán a 436.000 habitantes.