El fotógrafo Jesús Abad Colorado no solo ha sido uno de los principales testigos del conflicto armado colombiano, el cual ha retratado con su talento para manejar las cámara, sino que también es un potente trinador en Twitter actualmente. Sus mensajes, normalmente acompañados de fotos de todas partes de Colombia, llaman a la reflexión ante las diversas problemáticas que se desarrollan en los territorios.
Chucho Abad, como es conocido públicamente, es un defensor de la paz indignado por las contantes violaciones de Derechos Humanos que tienen lugar cotidianamente en el país, las cuales denuncia por medio de sus redes sociales con una contundencia característica de sus trinos. Sin embargo, según ha denunciado uno de sus allegados y colegas, Twitter habría suspendido temporalmente su cuenta por haber utilizado una imagen que habría violado las normas graficas de publicación de dicha red social. Con la mencionada foto, Abad Colorado buscaba denunciar un hecho que tuvo lugar en el departamento del Chocó, en el que un niño indígena embera, perdió la pierna al pisar una mina antipersona presuntamente instalada por el ELN.
Este fue el tweet con el que Rodrigo Uprimny denunció la suspensión de la cuenta de Jesus Abad Colorado:
Chucho Abad @AbadColorado está suspendido de Twitter por foto del niño embera que perdió pierna por mina de ELN. Su trino tenía justa rabia pero respetaba intimidad del niño y respondía a petición de las propias comunidades. ¿Quieren silenciar al testigo de nuestras atrocidades?
— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) March 1, 2021