El colectivo Los De a Pie nació en septiembre de 2017 como Los De a Pie con Petro. Fue fundado por Janice Buitrago e Isabel Antolinez (yo). Las dos estábamos sentadas en un andén de la 7° con 19, después de un día bastante pesado de recolección de firmas para la candidatura de Gustavo Petro, cuando decidimos aterrizar la idea.
Seguidamente, participamos en la campaña a la Cámara de Adriana Mejía Aguado y Petro presidente en 2018. En ese transcurso, hicimos labores sociales como: alimento al habitante de calle, desayunos al adulto mayor y cuidado de los animales en estado de calle. Actualmente, estamos realizando un proyecto de huertas caseras y nos hemos unido al #PactoHistórico. Estos proyectos han sido acompañados por muchas personas que incluso ya no hacen parte del colectivo.
Crecimos de manera muy rápida a nivel nacional e internacional, por este motivo muchos quisieron adueñarse de este arduo proceso; entre esas personas nos encontramos con un señor que hacía parte de los directivos. En la controversia de una reunión y en su afán de sobresalir en este proyecto (en el que él no había trabajado), decidió eliminarnos de las administraciones de nuestros canales de Facebook y grupos de WhatsApp, explicando a la opinión pública que habíamos cometido actos deshonrosos y que el colectivo había nacido en el año 2010, lo cual es una mentira que puede afectar nuestra imagen.
A este señor le exigimos pruebas de dichas acusaciones. Por esta razón, necesitamos ser escuchadas y recurrimos a los medios de opinión libres esperando que sean nuestra voz. Con esto no pretendemos minimizar el trabajo del señor, pero sí necesitamos recordarle que no puede usar logo, colores, ni nombre del colectivo Los De A Pie, ya que contamos con la propiedad intelectual y registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Así pues, queremos hacerle saber que él no está autorizado legalmente para hacer ningún tipo de negociación en nombre del colectivo.
También, con esto pretendemos tener los mismos derechos de participación y también que se nos permita trabajar a la par, como lo hacen los hombres. Queremos que nuestra denuncia sea expuesta por ustedes, incluyendo todos los canales posibles con el fin de proteger los derechos igualitarios y que seamos reconocidas en nuestra labor social, ya que también hacemos parte del cambio.