Colombia amanece con un avance jurídico en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, en el que la Fiscalía de Francisco Barbosa imputará a 12 personas por diversos delitos por su presunta participación en el entramado que salpicó al gobierno de Juan Manuel Santos.
Estos son los nombres:
Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), tendrá que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), será imputado nuevamente por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, quien, en su momento, aceptó cargos y fue condenado a un poco más de cuatro de años de prisión. Sin embargo, con esta sentencia, la Fiscalía continuó sus indagaciones hasta hallar que no se tuvieron en cuenta otra serie de irregularidades en contratos que llevaron a determinar responsabilidad de cinco personas, incluido, Prieto, por lo que deben responder por el delito de lavado de activos.
En compañía de Prieto, serán imputados Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos, ya condenado por tales irregularidades, Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland, Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Business M&E y Natalia Isaza Vásquez.
La Fiscalía General de la Nación también llamará a imputación de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S, David Fernando Portilla Colunge, Esteban Moreno Pérez y Ricardo Rey Pulido.