Después de que la JEP asegurara que el mayor número de casos de falsos positivos se dio durante los años en los que Álvaro Uribe Vélez fue presidente, se desataron muchas reacciones, entre las que brillaba la respuesta de Uribe. José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, reaccionó diciendo que el expresidente distorsionaba la historia de los falsos positivos en Colombia.
"Uribe dice que "nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate". Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos. Vean estos testimonios y fragmentos de libros militares de la época" twitteó.
Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos.
Hilo:
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 20, 2021
Uribe le respondió a Vivanco que "no ocultara la verdad", lo acusó de militar para las FARC y aseguró que cuando se lanzó la Seguridad Democrática, la entonces Ministra Martha Lucia Ramírez, ordenó darle prioridad a desmovilizaciones.
Sr Vivanco, no oculte la verdad:
Al principio del Gbno, Ministra Marta L Ramírez, hoy VicePte, se adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en DDHH y transparencia.
Ya que ud es militante de FARC no debería dar apariencia de defensor de DDHH https://t.co/Gd0K2xMeZ8
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 21, 2021