La entrada de Daniel Palacios a reemplazar a Alicia Arango en el Ministerio del Interior rompió el equilibrio de cuotas y ahora el Presidente tendrá que decidir a quien descabeza para cumplir con el 30% femenino exigido por la ley. Ya es un hecho irreversible.
El Presidente muy posiblemente tenga que echar mano de alguno de los Ministros que lo han acompañado desde el comienzo de su gobierno, como lo son Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio Exterior, o el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena. Los tres tienen en común que son nombramientos suyos a titulo personal y no responden a cuotas políticas.
No como lo que ocurre con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, de Salud Fernando Ruiz ambos cuota de Cambio Radical y Ángel Custodio Cabrera quien llegó al Ministerio del Trabajo en un guiño al Partido de la U, y llevan poco tiempo en el gabinete. Moverlos implicaría descuadrar el ajedrez político que le ha dado gobernabilidad a Duque.
La demanda fue interpuesta por Juan Pablo Díaz, Juan Mateo Lozano y Juan Pablo Alvis, estudiantes de derecho de la Universidad de Los Andes y el Externado quienes le han seguido de cerca la pista a los últimos polémicos nombramientos realizados por el presidente.
La Procuraduría apoyó la demanda de los jóvenes y emitió el siguiente comunicado exigiendo que se garantice la participación de mujeres en altos cargos del Estado: