La radio seguirá siendo por buen tiempo el medio de comunicación de mayor impacto y trascendencia, aún a pesar de las nuevas tecnologías. Simplemente se debe a la magia del sonido modulado que tiene la capacidad de llegar infinitamente a todo el mundo. Su sencillez y comodidad cautivan una audiencia natural que no debe hacer mayor esfuerzo. De allí la importancia ante las nuevas tendencias, del monitoreo de las radiofrecuencias.
En el sur de Colombia, más precisamente en el departamento de Nariño y su capital Pasto, la radio es el medio de comunicación preferente y en consecuencia el de mayor credibilidad. Vale la pena revisar a través de los sistemas de medición de audiencia cuáles son las emisoras mejor posicionadas con capacidad de influir en la comunidad con sus contenidos y de generar opinión.
El principal referente es el llamado ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial), que monitorea a las emisoras determinando el promedio en número de oyentes diarios. Incluso muestra las franjas indicando el peso de cada contenido. Se aclara que en el análisis presente se tiene en cuenta las radiodifusoras que generan contenidos o lo que se llama radio hablada o radio esencial, no las musicales que pueden ser muy oídas pero no influyentes.
Las emisoras musicales tienen una elevada aparente sintonía. Ello es ficticio (en cuanto a capacidad de influir) no es porque sean las más escuchadas y atendidas, sino porque normalmente se usan para ambientar o rellenar espacios con música, por ejemplo en centros comerciales, restaurantes, peluquerías, taxis, etc. Su sintonía como tal es engañosa y además tantas tienen animadores de corte ramplón, convirtiéndolas en medio populachero sin credibilidad.
Las verdaderas radios de peso son las que se ganan la atención de un público de opinión, por sus contenidos y el valor de la información ofrecida. En Nariño, especialmente en Pasto, de acuerdo con el último ECAR (2020) y apoyados en sistemas complementarios de medición de tráfico electrónico como Comscore y Alexa, se encuentran los siguientes resultados.
La emisora musical Radio 1, muestra el mayor número de radios prendidos, seguida por Tropicana. Al evaluar la radio hablada se encuentra que las que producen contenido nacional como Caracol, La W y RCN están en puestos de vanguardia, porque su calidad periodística y su producción, es competitiva con una enorme cobertura. Sus generosos presupuestos les permiten contar con costosos profesionales (como Julio Sánchez C.) que brindan información trabajada y lograda por equipos con elevada inversión.
Ahora bien, descartando estas frecuencias, que en sus franjas diarias AAA tienen mínimo aporte de contenidos locales, debemos enfocarnos en las emisoras de producción regional o propia; que no se apoyan en la costosa participación nacional. Allí precisamente el ECAR confirma el liderazgo de La Cariñosa Antena 2 de RCN con un score de 19.200 oyentes superando con notoria ventaja a La voz del Galeras de Todelar que reporta 14.600 oyentes (ver gráfica).
En la primera es notorio el liderazgo diario en la franja de 5 a 10 de la mañana de lunes a viernes con un público cautivo. Hoy reforzado con la audiencia preferente de los sábados en la mañana que contribuye notoriamente en la fidelización de una audiencia cualificada, con una gran tendencia a seguir subiendo. Su éxito está también en el equilibrio prudente logrado en toda la programación que al final del día permite un buen balance ponderado.
La frecuencia de Todelar viene dando sus batallas con dos puntas de lanza importantes. Hoy tiene el noticiero local diario más reconocido y tal vez más influyente con un director que se ha cotizado, igualmente la franja de la tarde en lo local es popularmente competitiva. El podio lo completa la veterana Ecos de Pasto con un score de 12.600. A pesar de su longevidad es una radio que se ha modernizado y mantiene una muy variada programación.
Este es el top 10 de la radio de contenidos de producción propia en la región:
1. La Cariñosa Antena 2 RCN (19.200 oyentes)
2. La Voz del Galeras de Todelar (14600)
3. Ecos de Pasto (12600)
4. Radio Reloj 1130AM (10.000)
5. Romántica Estéreo (7.500)
6. Colmundo Pasto (5700)
7. Radio Nacional de Colombia (5500)
8. Radio Viva (5.300)
9. Udenar Estéreo (4700)
10. HSB Radio (2600)
La última es la única superada por dos medios radiales digitales que no aparecen en el dial local (ver imagen), Blu Radio y La FM. Estos sorprenden al lograr solo por internet rebasar al menos a una frecuencia tradicional del dial. Romántica y Udenar son de FM, pero a punta de música no trascienden, de allí que migraron a la radio hablada.
Las mediciones de audiencia son referentes cardinales para las empresas radiales. Orientan sobre el impacto de su propia programación y definen tendencias de público. Pero sobre todo son la mejor brújula para quienes invierten en publicidad, ya que permiten conocer los medios que tienen el mejor impacto ciudadano, llegan a los tomadores de decisiones de consumo y pueden generar el mejor retorno.
Apostilla. La radio cuenta historias que imaginamos, despierta emociones que apreciamos y sobre todo genera extraordinarios cambios de opinión. De allí la enorme responsabilidad de quienes la hacen.