El programa Buenaventura Cómo Vamos, que hace parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y es implementado desde 2019 por la Alianza Activa Buenaventura, realizó entre el 13 y el 26 de noviembre de 2020 la medición de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) en el Distrito de Buenaventura en el área urbana y por primera vez en la zona rural.
Los diferentes hechos que hoy tienen a Buenaventura en la agenda pública, se convierten en una oportunidad y en un nuevo llamado a la acción para que los líderes locales, regionales y nacionales de todos los sectores, conozcan, se apropien y se comprometan con el uso de la información que se genera a partir de lo que sienten y creen los habitantes del Distrito, de su realidad y lo que viven a diario en el territorio.
En esta coyuntura, muchas de las percepciones pueden ser distintas, pero a su vez, estos resultados son una radiografía de cómo se sienten los y las bonaverenses en distintos temas como el empleo, la seguridad y la inversión social, y se convierten en un insumo clave para tomar mejores decisiones en el territorio.
Entre los hallazgos más representativos, de esta encuesta aplicada por la firma Cifras & Conceptos se destaca:
Temas a tener en cuenta por la administración local
En 2019, los temas a los que más debía prestarle atención la administración según los encuestados fueron, en orden de prioridad: salud, seguridad ciudadana y convivencia, y empleo.
Para 2020, los encuestados identificaron los mismos temas pero el orden de prioridad cambió. Para zona urbana son: seguridad ciudadana y convivencia, empleo y salud. Para zona urbana rural: salud, empleo, seguridad ciudadana y convivencia.
Esto indica que se han tomado medidas para atender la salud, incluso aprovechando la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, sin embargo, aún hay oportunidades por desarrollar en seguridad y más aún, en empleo.
Seguridad
El 30% en el área rural y el 36% en zona urbana de las personas encuestadas se sienten inseguras. Seguramente esta percepción ha cambiado con los últimos acontecimientos de orden público en Buenaventura. En la ruralidad las personas mayores de 55 años son quienes más inseguras se sienten, aspecto que cambia en zona urbana pues quienes perciben mayor inseguridad tienen entre 46 a 55 años.
Los problemas más graves para las personas encuestadas en zona urbana son drogadicción, atracos callejeros y pandillas. Los problemas más graves para las personas encuestadas en zona rural son disidencias/guerrillas, drogadicción y tráfico de drogas.
En el 2020, 6 de cada 10 personas consideraban baja la posibilidad de que un delito fuera sancionado.
Empleo
El 80% de las personas considera que no es nada fácil conseguir un empleo en Buenaventura, situación que permanece frente al 2019. La percepción de que la situación económica ha empeorado es mayor en la zona rural que en la zona urbana. (31% en zona urbana y 36% en zona rural).
La mitad de las personas encuestadas de la zona urbana creen que la situación económica sigue igual. Baja el optimismo frente a la posibilidad de emprender una actividad con éxito en Buenaventura en comparación con 2019.
Salud
El 94% y el 88% de personas encuestadas en zona urbana y rural, respectivamente, consultó el último año, lo que evidencia una alta demanda por servicios de salud, esto puede explicarse en parte por la pandemia.
En el 2019, 45 de cada 100 personas se sentían insatisfechas con los servicios de salud. Para el 2020 el nivel de insatisfacción aumentó a 57 de cada 100 personas en zona urbana y 47 de cada 100 personas en el área rural (Zona urbana 57%, zona rural 47%).
Se ha mejorado la infraestructura del sistema de salud, pero también se ha aumentado significativamente la demanda de servicios debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
7 de cada 10 habitantes de la zona rural acuden a remedios caseros al momento de tener un problema de salud. En contraste, 4 de cada 10 habitantes optan por boticarios, farmaceutas o droguistas.
***
Satisfacción
64 de cada 100 personas se sienten satisfechas con Buenaventura como una ciudad para vivir. Esta cifra se mantiene en comparación con el 2019 y es mayor en la zona urbana que en la rural. (64% en zona urbana y 51% en zona rural.)
Bienestar
Cerca de 6 de cada 10 bonaverenses consideran que las cosas van por mal camino y 7 de cada 10 se sienten orgullosos de su territorio. Los habitantes de la zona rural entre las edades de 36 a 45 años tienen una visión menos optimista de cómo van las cosas en el Distrito.
Educación
Para el 2020, 10 de cada 100 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre 5 y 17 años en zona urbana y 14 de cada 100 en zona rural no asisten a un centro educativo público o privado. Por lo que entre el 2019 y el 2020 no se percibe mejora en el nivel de asistencia educativa de dicha población.
En el 2019 cerca de 1 de cada 10 personas se sentía insatisfecha con la educación escolar. Para el 2020 el nivel de insatisfacción aumentó a 3 de cada 10 personas. Para la educación técnica y superior 1 de cada 4 personas se siente insatisfecha.
Movilidad
6 de cada 10 bonaverenses se sienten insatisfechos con las cebras, los paraderos y los agentes de tránsito. Igualmente, el mismo número de personas tienen una imagen desfavorable de la Secretaría de Movilidad.
Medio ambiente
La mitad de las personas encuestadas se sienten insatisfechas con el alto nivel de ruido de la ciudad, dato que se mantiene estable en comparación con la EPC 2019 la insatisfacción por el ruido de la ciudad en 2020 fue 48% y en 2019, 44%).
La satisfacción de la calidad del agua y del aire, según la percepción de las personas encuestadas en noviembre 2020, aumentó en la zona urbana. Sin embargo, sigue siendo mucho menor que en la zona rural. (Para el 2020, zona rural: agua, 72%; aire, 76%. Zona urbana: agua, 50%; aire 49%. Para el 2019 zona urbana agua: 41% y aire 34%).
Cultura, recreación y deporte
La percepción para este segmento está sujeta a las limitaciones generadas por la pandemia. Sin embargo, se destaca que cerca de 7 de cada 10 personas asisten a parques.
Dado que tantas personas van a los parques, existe una oportunidad de aumentar la oferta deportiva, recreativa y cultural en ellos —en la medida que la pandemia lo permita.
***
Alimentación
De acuerdo con la EPC 2020, 17 de cada 100 personas en zona urbana y 15 de cada 100 en zona rural declaró que tuvo que comer menos de tres comidas en el último mes (noviembre 2020).
En comparación con 2019 eran 19 personas de cada 100 las que declararon esto. Es decir que ha habido una leve mejora.
Pobreza subjetiva
En términos de pobreza subjetiva, la mayoría de la población NO se considera pobre. Además, entre 2019 y 2020 son menos las personas que se consideran pobres.
En 2019, 72 de cada 100 personas declaraban no considerarse pobres, para 2020 este valor permanece estable, 76 de cada 100 personas.
Vivienda
El 80% de las personas encuestadas se sienten satisfechas con la vivienda que habitan. Esta percepción es la misma para zona urbana y zona rural, y se mantiene en comparación con la EPC 2019.
Servicios públicos
En zona urbana el servicio con el que las personas se sienten más insatisfechas es el acueducto y con el que se sienten más satisfechas es el gas domiciliario (acueducto 44% de insatisfacción; gas domiciliario 74% de satisfacción).
En zona rural el servicio con el que las personas se sienten más insatisfechas es el internet y con el que se sienten más satisfechas es la energía eléctrica (internet 48% de insatisfacción; energía eléctrica 61% de satisfacción.)
En la zona rural, más de un tercio de la población no tiene servicio de aseo y recolección de basuras, ni acceso al acueducto. (Aseo y recolección de basuras 37% no tiene acceso. Acueducto 35% no tiene acceso).
83 de cada 100 personas en zona rural no cuentan con servicio de gas domiciliario. De estas personas, 1 de cada 5 utiliza carbón y leña para cocinar, mientras el resto utiliza pipeta de gas propano.
Espacio público
Más de la mitad de las personas encuestadas en zona rural se sienten satisfechas con el espacio público. En cambio, solo un tercio de las personas encuestadas en zona urbana se sienten satisfechas.
***
Participación ciudadana
Los cuatros principales obstáculos para favorecer la participación ciudadana según las personas encuestadas son: poca voluntad política (57%), intereses personales sobre colectivos (44%), participación de los mismos (40%) y baja respuesta institucional (30%).
En contraste, para motivar la participación ciudadana, la mayoría de las personas encuestadas creen que es muy importante que con las instituciones se estimule una comunicación más cercana, se construyan colectivamente soluciones a problemáticas y se promuevan causas comunitarias.
Imagen del alcalde
La encuesta reveló que más de la mitad de los habitantes tienen una imagen favorable del alcalde Víctor Hugo Vidal con un 64% de favorabilidad. Además, la mitad de los encuestados creen que la gestión del alcalde ha sido buena y el 10% que no lo ha sido.
9 de cada 10 personas en la zona urbana conocen al alcalde, y en la zona rural 8 de cada 10 personas.
El Concejo
A pesar de que la imagen del concejo es desfavorable en 38 puntos en lo urbano y 26 en lo rural, cerca de la mitad de las personas aún no tienen definida su percepción.
Vínculo del sector privado con Buenaventura
La mayoría de los y las bonaverenses encuestadas expresaron que el aporte de la empresa privada al mejoramiento de la calidad de vida en Buenaventura es MUY POCO, 65% zona urbana y 69% zona rural.
Para tener en cuenta
La Encuesta de Percepción Ciudadana es una herramienta que mide la opinión de los y las bonaverenses con respecto a distintos temas de las realidades del Distrito Especial de Buenaventura como la salud, la educación, la seguridad, los servicios públicos, la gestión pública, entre otros.
En total se realizaron 1281 encuestas, 1031 en las 12 comunas de la zona urbana y 250 rurales, en 10 áreas geográficas, entre ellas La Bocana, Vista Hermosa, Málaga, Ladrilleros, Córdoba, San Cipriano y El Naya como primer ejercicio de medición de la percepción en algunos lugares de la zona rural.
***
Amín Sinisterra Núñez, líder del programa Buenaventura Cómo Vamos, indicó: "Esta encuesta es un gran instrumento que permitirá a los actores locales contar con información abierta y de calidad para la toma de decisiones públicas mucho más acertadas, y que los gobernantes puedan construir metas y retos a partir de esta información. Esta encuesta que se aplica anualmente es una herramienta que permite conocer la percepción acerca de cómo va el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la gestión pública y privada".