Con la suspensión de vuelos de la canadiense Air Canadá a Bogotá y Cartagena desde Toronto y Montreal, ya son tres aerolíneas las que cesan sus servicios a Colombia por cuenta de la pandemia. La mexicana Interjet y la venezolana Albatros Airlines también dejaron de aterrizar en Bogotá.
Mientras Avianca suspendió 7 de sus rutas internacionales por las restricciones en los aeropuertos de los países destino, pero también por la disminución de la demanda de pasajeros tanto nacionales e internacionales de Europa y América. Por ahora están fuera del aire, suspendidos temporalmente:
Los Ángeles, hacia donde había vuelo directo diario se mantiene la ruta vía El Salvador. Múnich duró pocos meses y desde el año pasado desapareció de la oferta.
Rio de Janeiro y Sao Paulo: Los dos destinos brasileros operados con vuelos directos desde Bogotá están temporalmente suspendidos por cuenta de las medidas tomadas por el gobierno de no permitir el ingreso de ningún viajero proveniente de Brasil tras confirmar una nueva variante del COVID en dicho país vecino.
Lima: Una de las rutas internacionales más frecuentadas desde el aeropuerto El Dorado es la capital peruana. Entre ambas ciudades había, antes de la pandemia, hasta 12 vuelos diarios de los cuales la mitad eran operados por Avianca. Sin embargo, desde el pasado 5 de febrero, en la pagina web de la compañía no se registran vuelos disponibles por decisión empresarial, ya que otras aerolíneas siguen operativas en la misma ruta, durante las mismas fechas.
Londres: Debido al rebrote de una nueva variante de COVID en todo el Reino Unido, Colombia se sumó a la lista de 130 países que, por 1 mes, prohibieron la entrada de viajeros provenientes de dicho país y las aerolíneas fueron forzadas a suspender los vuelos.
Barcelona: Muy poca demanda de viajes a Europa se han registrado en los primeros 40 días del 2021. A España, Avianca decidió mantener temporalmente sus vuelos directos a Madrid y la frecuencia diaria que llegaba al aeropuerto el Prat de Barcelona, directo desde Bogotá, fue suspendido.