En Colombia se aplicará la vacuna de AstraZeneca-Oxford a todas las personas de acuerdo con las fases de vacunación. Se hará sin importar la edad, es decir, a los mayores de 65 años también. Sin embargo, en Alemania y Francia se decidió que no se aplicaría a los mayores de 65 años; y en España fueron un poco más estrictos, no se la aplicarán a los mayores de 55 años.
En Colombia, Alexander Moscoso, el viceministro de Salud, dijo que Colombia si lo hará. "La comunidad económica europea autorizó la vacuna de los 18 años en adelante, es decir, para todos. Algunos países como Alemania y España decidieron que no hay, para ellos, estudios suficientes que avalen la efectividad para mayores de 65 años", explicó.
A mí me encanta la superioridad de nuestro Ministerio de Salud, que sabe mucho más y está mejor preparado que el de Alemania, Francia y España... De ninguna forma voy a ponerme a repetir sin pruebas que la insistencia de aplicar la vacuna de AstraZeneca-Oxford a todos tendría que ver con un negociazo debajo de cuerda, usando como fundamento las declaraciones de culpabilidad de AstraZeneca en otros casos como este. Tampoco insistiré en que Astrazeneca tiene antecedentes de manejar a las autoridades de salud con regalos como en este caso del de 2010.
En fin, los colombianos son libres de elegir qué vacuna se quieren poner y finalmente pueden poner tutelas para que les coloquen una marca específica. No sé qué abogado dejaría que a su madre mayor de 65 años le coloquen una vacuna que las autoridades francesas, alemanas y españolas no permiten que le coloquen a sus ciudadanos de esa edad.