Sobre el país pasmado en la intensa lucha que ha sido el coronavirus, se posa la inefable certeza de que hoy Buenaventura está nadando en balas, armas y droga. Se respira miedo y la violencia es el pan de cada día en el puerto más importante de Colombia. Comunidades han reportado hasta 30 balaceras en la ultima semana. Las autoridades han capturado a 93 personas en menos de un mes y han incautado al menos 71 armas de fuego, 9 granadas, 9 radios de comunicación, 37 proveedores de diferentes calibres en 11 allanamientos reportados. La droga, disparada: incautados al menos 324 kilos de cocaína en la ultima semana.
La guerra entre bandas parece retomar el control de las calles de Buenaventura. La ilegalidad pareciera rampante, sobre todo en las noches, de las que abundan videos de innumerables balaceras. Hay muchas organizaciones criminales y el nivel de inseguridad es insostenible. Solo el pasado 4 de febrero, al menos 35 familias fueron desplazadas forzosamente de zona rural del municipio, bajo la orden de una cabecilla de una de las bandas criminales, que con nombre propio reclaman el control entre ellas y las autoridades.
Hoy se conocen tres nombres de bandas delincuenciales que estarían detrás del recrudecimiento de la violencia que se desarrolla actualmente en puerto: La Local, Los Espartanos y los Shotas. Sin embargo, según el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de seguridad Ciudadana de la Policía, los espartanos y los shotas representan subestructuras derivadas de una misma banda (la local) que hoy se disputan las rentas ilegales en varios barrios de Buenaventura. No obstante, la local sigue recibiendo la mayoría de señalamientos por responsabilidad de estar detrás de hostigamientos y desplazamientos en el territorio.
El alcance en arsenal de dichos grupos armados ilegales es desconocido, pero las fotos en redes sociales de sus integrantes pueden dar una idea. En una intervención policial que habría tenido lugar el pasado 6 de febrero en el barrio Juan XXIII, se reportó muerto en combate Juan David Ortiz, alias Chucky, quien sería cabecilla de la local y quien tendría especial gusto en posar con las armas que tenía a su alcance, para tomarse fotos y publicarlas en sus redes sociales:
En videos, alias Chucky, quien pertenecía a la banda 'la Local', en Buenaventura, exhibía sus armas y joyas.
El hombre, que murió en un enfrentamiento con la Fuerza Pública, estaría encargado de direccionar la actividad sicarial y extorsiva de la red criminal. pic.twitter.com/BOeWJBnqdZ— Justicia EL TIEMPO (@JusticiaET) February 6, 2021
Según versiones preliminares, Ortiz llevaba 10 años perteneciendo a la banda delincuencial.
Algunos habitantes del barrio San Francisco de Asís han denunciado la presencia de personas con armas largas. “La comunidad buscaba refugio dentro de sus propias casas ante un fuerte enfrentamiento con fusiles entre los grupos ilegales, duele que todo esto pase ante los ojos de todos”. Y el sonido de las balas de noche se hace cada vez más común.
Me llegan mas videos y audios a esta hora 11 y 20 pm, de la situación de violencia en los barrios d #SOSBuenaventura
Gno derrochon de @IvanDuque q gasta más de $110 MIL MILLONES al día en seguridad y defensa no protege a nuestros herman@s afrocolombian@s en el pacifico
RACISMO? pic.twitter.com/vFjmZLlGfn— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) February 6, 2021
Ante un desolador y muy peligroso panorama, en el que la tensión se siente en cada segundo, cada lugar y cada mirada, los jóvenes lideres sociales de Buenaventura no han tenido más remedio que salir a las calles a gritar con desesperación. Hacen un llamado a las autoridades, la ciudadanía, todas las instituciones que tengan responsabilidad en el proceso de armonización que este municipio tiene que empezar a construir.