Las tensiones de violencia en el municipio de Argelía, extremo sur del Cauca, no paran. En los últimos días, por medio de acciones del ejercito, se han dado de baja a al menos 5 disidentes guerrilleros de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, las cuales en el territorio luchan contra el frente José María Becerra por el control territorial en este municipio en donde convergen varías rutas de narcotráfico.
Las acciones militares que se desarrollan en dicho municipio, según las autoridades, están enfocadas a la recuperación del Cañón de Micay, territorio disputado actualmente por grupos armados. Dicha ofensiva ha despertado descontento por parte de las comunidades, las cuales han pedido el retiro definitivo de las tropas.
El brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, dijo que las operaciones ofensivas en el Cañón del Micay dejó el saldo de 5 disidentes guerrilleros de estructura Carlos Patiño muertos, pero no pudieron recuperar los cadáveres puesto que, según versiones oficiales, estos habrían sido arrebatados por miembros de las comunidades.
Ejército denuncia que los cuerpos de cinco disidentes de Farc muertos en combates fueron arrebatados por civiles en Argelia, Cauca
El brigadier general Marco Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, aseguró que no cesan las acciones de hecho contra las tropas. pic.twitter.com/3xjnCAzExI
— Sucesos Cauca (@sucesoscauca) February 5, 2021
El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño Cerón, ha denunciado que los grupos armados ilegales obligan a los habitantes a participar en las asonadas o de lo contrario los asesinan.